Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA

Foros de Bolsa: Foro de DIAS DE BOLSA (http://diasdebolsa.com/foros-bolsa/index.php)
-   Foro de Bolsa (http://diasdebolsa.com/foros-bolsa/forumdisplay.php?f=1)
-   -   El mercado eléctrico (http://diasdebolsa.com/foros-bolsa/showthread.php?t=38289)

ktech123 06-jun-2020 18:01

El mercado eléctrico
 
A propósito de lo que "hablábamos" hace unos días:

https://www.eleconomista.es/firmas/n...o-espanol.html

"[...] casi el 75 por ciento de toda la potencia instalada actual (que, para más inri, en el año 2012 fue la responsable de más del 85 por ciento de los 283.071 GWh de generación neta) se corresponde con centrales planificadas [...]"

"Hasta 2009, el Gobierno fijaba la totalidad del precio de la luz (con las tarifas integrales); a partir de 2009, sólo sigue fijando la retribución del transporte, la distribución y las centrales de régimen especial a través de las tarifas de peaje de acceso (que representan entre el 60 y el 65 por ciento del total de costes del sistema eléctrico)".

"En resumen: transporte y distribución ultrarregulados; generación planificada indirectamente a través del sistema de primas y de todo un ramillete de distorsionadoras intervenciones adicionales; y fijación parcial de precios que descoordina la oferta y la demanda. ¿Dónde está el libre mercado eléctrico? En ninguna parte: estatismo puro y duro. Que los operadores sean privados no significa que el mercado sea libre y competitivo."

eschelagra 07-jun-2020 11:25

Una de las tomaduras de pelo de la "libre elección " de comercializadoras...es que NO PUEDEN hacer ofertas por Internet, solo por teléfono...incluso hay que firmar el contrato por teléfono.

Y la otra tomadura de pelo es que alguna de esas "ofertas de la libre competencia" , suele ser de tu misma compañía ¿?

En consecuencia, lo mejor es asegurarse con quien se habla, pues las ofertas telefónicas ya sabemos como son, sin horarios , y casi siempre con prisas y mala calidad del mensaje, en cuanto a claridad de la oferta.
O por escrito (internet también sirve), o físicamente .

Algo como un contrato CON VIGENCIA MÍNIMA DE UN AÑO no se puede firmar con prisas y sin saber muy bien que firmas.
Y HAY PENALIZACIÓN, si desistes antes de finalizar contrato.

O sea hay libertad de elección...con reglas de oferta pactadas: Entre ellos no se muerden. ¿Tendrán que ver algo en el asunto las puertas giratorias?

Sería supersencillo eliminar malas prácticas: Al partido político que tenga a uno de sus miembros de relieve "de asesor" en eléctricas, telefónicas, aseguradoras, etc, etc no le votamos.

Y a las monarquías en que alguno de sus miembro "en nómina" cobre en béééé...los botamos. (bueno, dentro de un orden...o sea ná ):smiley18:

ktech123 07-jun-2020 13:00

Desde luego. De acuerdo en casi todo. Decir que el problema del mercado eléctrico viene de la liberalización de este es no saber ni querer saber. A ver por qué meten a uno de Podemos y dos del PSOE en Enagas... Por la liberalización brutal del sector, seguramente :)

Por cierto, hay una compañía con unos precios brutales, que es la que yo tengo. Podéis comparar los precios con los de la factura del mes pasado y veréis la diferencia:

https://i.imgur.com/2mKuIsA.png

Eso es con discriminación horaria (barato de 23 a 13 y más caro de 13 a 23). Si se prefiere tener la misma tarifa todo el día, serían 0,08 € / Kw.

Según explican en su web, cobran el precio de coste de la electricidad más 4,90 € al mes. Si se paga muy poca factura puede que no merezca la pena, pero para facturas medias o altas la merece sin duda. Mis suegros me quieren más desde hace un par de meses... :smiley36:

No tengo acciones de la empresa ni trabajo en ella, pero si lo contratáis con mi enlace, los 2 nos llevamos 3 cuotas gratis. Con la cuota se refiere a los 4,90 al mes, así que serían casi 15 € gratis para ambos, dándose de alta en este enlace: https://lucera.es/a/AV9EYU2GHEC4?ch=l

eschelagra 07-jun-2020 20:19

A eso me refería; eso es una oferta concreta, y no una "que solo pueden hacer por teléfono".


Ah, se me olvidaba: Algunas ofertas por teléfono cuelan al mismo tiempo un mantenimiento de la instalación, que en mi opinión es mejor que puedas contratar aparte, o al menos que te ofrezcan "esas bondades" escritas ANTES de firmar el contrato. En algunos casos pueden interesar, en otros no.


Se podrían añadir para compararlas otras ofertas...también de teléfono , móvil, internet…

Las actuales mías :

Luz:
https://www.endesa.com/es/luz-y-gas/...-happy-2-horas

Móvil (12 GB)
https://www.adslzone.net/operadores/tarifas/lowi

ktech123 08-jun-2020 16:27

Para móvil yo tengo Digi. Fibra + móvil 10GB + móvil 3GB = 34 € al mes.

Tampoco tengo acciones, ni trabajo ahí, ni nada parecido :smiley2:

Sandokan 08-jun-2020 17:44

lo mejor es ponerse una placa solar y a correr :smiley36::smiley36::smiley36: el que pueda claro, que les den y mucho a esa mafia electrica...

eschelagra 08-jun-2020 18:13

Cita:

Iniciado por Sandokan (Mensaje 993549)
lo mejor es ponerse una placa solar y a correr :smiley36::smiley36::smiley36: el que pueda claro, que les den y mucho a esa mafia electrica...


¡¡¡¡ Por diez mil reflautas chinas !!!! …Un Sandokan eléctrico-solar ...nunca en Bolsa se había oído hablar de un maquino humanoide-murcielaguil...debe hacer muchos pipos por segundo ese aparato, poldió:smiley17::smiley17::smiley17:

Pos bueno, saluten y mile pipos más:smiley20:

Sandokan 08-jun-2020 19:11

Cita:

Iniciado por eschelagra (Mensaje 993550)
¡¡¡¡ Por diez mil reflautas chinas !!!! …Un Sandokan eléctrico-solar ...nunca en Bolsa se había oído hablar de un maquino humanoide-murcielaguil...debe hacer muchos pipos por segundo ese aparato, poldió:smiley17::smiley17::smiley17:

Pos bueno, saluten y mile pipos más:smiley20:


:smiley36::smiley36::smiley36:

mientras no inventen el reactor de fusion mini es lo que hay :smiley36::smiley36::smiley36:

un sando-doblon de inversion para esos

ktech123 16-jun-2020 11:35

Hilo de hoy en twitter de ingebau relacionado con este tema:

https://twitter.com/ingebau/status/1272748236550410242

Resumiendo para los que no tengan twitter: El malvado neoliberalismo.

En España los responsables de la medida [del consumo eléctrico] son los distribuidores y la comparten con el Operador de Sistema (REE) que gestiona SIMEL (Sistema Informático de Medida ELéctrica).

También la comparten con la CNMC que gestiona SIPS (Sistemas de Información de Puntos de Suministro) y hace informes de mercado y seguimientos del coste del sistema eléctrico.

Esa información se comparte (parcialmente) con las comercializadoras (para favorecer la libre competencia, je)

Las Comercializadoras y distribuidoras a su vez reportan a la CNMC (mensual y trimestralmente) para indicar el movimientos de sus contratos (altas bajas etc)

Las Comercializadoras liquidan (mensual o trimestralmente) el impuesto eléctrico a la agencia tributaria y anualmente tienen que dar un listado de todos puntos de suministro con su consumo (Modelo 159)

Todos ellos (salvo las comercializadoras) cobran partidas específicas del sistema eléctrico para hacer su labor.
Paga siempre el consumidor

Y ahora el ministerio necesita conocer los datos y adjudicar este contrato?
Esto no es trabajo de REE, CNMC o distribuidores?
Necesita más gasto el sistema eléctrico?

Hasta ahora todas las medidas políticas del ministerio se han tomado sin datos?

Pues si queremos datos para el ministerio aquí hay uno.
Se estima que el déficit del sistema esté año rondará los 1200 M€ por la caída de demanda Covid

Cada día que pasa y el ministerio no hace nada se está generando una deuda que pagaremos en la factura eléctrica de años posteriores

Desde enero de 2020 el Ministerio tiene obligación de publicar los cargos del sistema eléctrico

Y mucha más legislación / reformas anunciada y pendiente.
Pero contratamos a ingenieros del Estado para hacer una labor que debería estar hecha o que otros son pagados por hacer

Sandokan 16-jun-2020 12:53

Cita:

Iniciado por ktech123 (Mensaje 993813)
Hilo de hoy en twitter de ingebau relacionado con este tema:

https://twitter.com/ingebau/status/1272748236550410242

Resumiendo para los que no tengan twitter: El malvado neoliberalismo.

En España los responsables de la medida [del consumo eléctrico] son los distribuidores y la comparten con el Operador de Sistema (REE) que gestiona SIMEL (Sistema Informático de Medida ELéctrica).

También la comparten con la CNMC que gestiona SIPS (Sistemas de Información de Puntos de Suministro) y hace informes de mercado y seguimientos del coste del sistema eléctrico.

Esa información se comparte (parcialmente) con las comercializadoras (para favorecer la libre competencia, je)

Las Comercializadoras y distribuidoras a su vez reportan a la CNMC (mensual y trimestralmente) para indicar el movimientos de sus contratos (altas bajas etc)

Las Comercializadoras liquidan (mensual o trimestralmente) el impuesto eléctrico a la agencia tributaria y anualmente tienen que dar un listado de todos puntos de suministro con su consumo (Modelo 159)

Todos ellos (salvo las comercializadoras) cobran partidas específicas del sistema eléctrico para hacer su labor.
Paga siempre el consumidor

Y ahora el ministerio necesita conocer los datos y adjudicar este contrato?
Esto no es trabajo de REE, CNMC o distribuidores?
Necesita más gasto el sistema eléctrico?

Hasta ahora todas las medidas políticas del ministerio se han tomado sin datos?

Pues si queremos datos para el ministerio aquí hay uno.
Se estima que el déficit del sistema esté año rondará los 1200 M€ por la caída de demanda Covid

Cada día que pasa y el ministerio no hace nada se está generando una deuda que pagaremos en la factura eléctrica de años posteriores

Desde enero de 2020 el Ministerio tiene obligación de publicar los cargos del sistema eléctrico

Y mucha más legislación / reformas anunciada y pendiente.
Pero contratamos a ingenieros del Estado para hacer una labor que debería estar hecha o que otros son pagados por hacer


lo mejor es ponerse una placa y un molinillo, y vivir de autocaravana o galera :smiley36::smiley36::smiley36::smiley36:, por supuesto quemando gasoil con tu generador auxiliar cuando lo demas pete :smiley36::smiley36::smiley36:

soyel_v 23-jun-2020 08:14

Cita:

Iniciado por Sandokan (Mensaje 993816)
lo mejor es ponerse una placa y un molinillo, y vivir de autocaravana o galera :smiley36::smiley36::smiley36::smiley36:, por supuesto quemando gasoil con tu generador auxiliar cuando lo demas pete :smiley36::smiley36::smiley36:

hombre pues yo creo que es mejor vivir enuna isla paradisiaca con 4 jambas abanicandote con hojas de palmera....pero claro si no se puede pues tiraremos de placa y caravana :smiley36::smiley36::smiley36:

Sandokan 23-jun-2020 10:05

Cita:

Iniciado por soyel_v (Mensaje 993909)
hombre pues yo creo que es mejor vivir enuna isla paradisiaca con 4 jambas abanicandote con hojas de palmera....pero claro si no se puede pues tiraremos de placa y caravana :smiley36::smiley36::smiley36:


a lo felipito, y que otro te pague el medio kilo del viaje :smiley36::smiley36::smiley36::smiley36:


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:17.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com