Ver Mensaje Individual
Salman
 
Avatar de Salman
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.780
Predeterminado FED y BCE sosteniendo los mercados  - 11-may-2020, 13:50
  #1

Quiero abrir un post nuevo para hablar sobre la actuación de la FED y del BCE en los últimos años y durante la crisis del COVID-19. Mi opinión es que los bancos centrales han sosteniendo los mercados a través de prestamos a empresas y compras masivas de activos. Ya sabemos que muchas empresas han utilizado esta liquidez para comprar sus propias acciones a través de la utilización de deuda. En los últimos meses, debido a la situación del COVID-19, la respuesta de los bancos centrales ha sido tan brutal que ha conseguido estabilizar unos mercados que, hasta que se anunciaron las medidas, estaban teniendo un proceso de caídas muy desordenado.

Europa hizo suelo el 18 de Marzo , día en el que el BCE anunció su nuevo programa de compra de activos PEPP. Desde entonces los mercados Europeos han rebotado con el BCE incrementado su balance en casi 700b EUR, para un total de 5.4t EUR. Para que se vea con un poco de perspectiva, a principios de 2015 el balance del BCE eran 2.2t EUR.
En 2016 el BCE bajó los tipos de interés al 0%. Este hecho, junto con la agresiva política expansiva del balance han hecho que hayamos tenido una política monetaria muy expansiva en Europa. La política monetaria ha sido la que ha sostenido a la economía dado que el crecimiento de la deuda ha sido mucho mayor que el crecimiento del PIB. Esto no es un crecimiento orgánico pero puede mantenerse durante mucho tiempo si tienes a un sector financiero dispuesto a hacerlo. La pregunta es, cuanto margen de maniobra tendrá el BCE si la presión de los países del norte sigue siendo la de no pagar la factura de los paises del sur?.

La FED ha sido mas conservadora en años anteriores pero mucho más agresiva ante la situación del COVID-19. En 2015, y hasta 2019, la FED actuó completamente diferente al BCE. Empezó a subir los tipos de interés y , a principios de 2018, a reducir su balance. Los mercados reaccionaron con caídas en diciembre de 2018 ante la expectativa de una probable recesión. Yo creo que la presión de Trump y la de los "mercados" asustaron a Powell y a los miembros de la FED que decidieron dar un giro de 180º y propiciaron el subsiguiente rally en USA. Estos dos últimos años han sido un espejismo. El COVID-19 ha hecho que la FED tenga la excusa perfecta para utilizar el resto de su artillería e incluso ampliarlo a nuevas ideas. El balance creció de $4.2t en Marzo hasta los $6.7t actuales además de bajar los tipos a prácticamente a 0% y otras medidas con el objetivo de inyectar liquidez en el sistema. Como pasa con Europa, el crecimiento de la deuda en USA ha sido mayor que el crecimiento de su PIB. Señal de que la fiesta tiene fecha de caducidad.

Los bancos centrales han sostenido a los mercados y a la economía a base de deuda pero llega un momento en que el efecto gravitatorio de los pagos de la deuda se hace tan pesado que ningún banco central puede sostener a la economía "ad infinitum". El problema de la caida del COVID-19 es que es un elemento tan particular, que le da libertad a los bancos centrales a tomar medidas que , en ninguna otra situación, serían aceptables para el gran público.

Creo que Alberto I. da en el clavo cuando habla que el sistema financiero tiene la intención de sostener al mercado americano hasta las elecciones. Sin duda se van a ver efectos en la economía pero, es posible, que la actuación de la FED le de unos cuantos meses mas a Trump para llegar a las elecciones sin haber visto toda la extensión de la crisis. Creo Alberto también da en el clavo cuando habla que en Europa irá rezagada respecto a USA dado que: 1) Europa no es un solo país y no tiene la misma unidad. El BCE se va a ver muy limitado en su actuación de aquí en adelante por las quejas de Alemania y Holanda. 2) Los problemas estructurales de la economía europea son peores vs USA. 3) El EUR no es la moneda de reserva mundial.

Lo que no te mata te hace mas fuerte
Salman está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando