Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Los mercados se van a ir MABAR 9 16-jun-2009 16:19
,¿veis bien un corto sobre acciona sobre 87,90 ? bull 4 24-mar-2009 01:26
mercados pottoka 0 08-oct-2008 08:56
Mercados Lalo 33 14-may-2008 20:43
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Tema Cerrado
Tema Cerrado
     
Herramientas Desplegado
Blai5
 
Ingreso: sep-2008
Mensajes: 752
Predeterminado InfoTrading: sobre Mercados e infonomía  - 09-sep-2010, 08:50
  #1

Podríamos llamarlo InfoTrading [Informational Trading o Inversión Informacional, en español]. El nombre todavía no lo tengo definido, y seguramente ni siquiera sea importante, pero recuerden que lo leyeron por primera vez hoy y aquí. Además, tengo la suerte de tener un grupo de lectores alucinantemente buenos, que yo llamo Traders 2.0, y que sin duda, merecen el esfuerzo.

Para mí, cada día está más claro. Si quisiera aportar algo con unos gramos de interés [y creo que novedad] al mundo del trading debería centrarme en lo que [en mi modesto parecer] es la piedra angular: el trading como análisis del flujo de datos y su correcta gestión.

No me refiero tanto a técnicas como el HFT [High Frequency Trading] o trading algorítmico, técnicas interesantes pero muy alejadas del trader de a pie, sino de los conceptos generales de la operativa bursátil que nuevas disciplinas como la infonomía [gestión avanzada de la información] o las derivadas aplicativas de la Teoría de la Información desvelan y que contradicen algunos de los postulados más básicos del trading actual.

Atacar los fundamentos de cualquier disciplina es una práctica bastante suicida. Lo sé y quizás me meta en un lío. Lo prudente seguiría siendo callar, porque me voy a ganar alguna descalificación de fondo. En mi favor pesa que me importa un rábano. Yo no tengo un prestigio como analista ni como trader profesional que defender.

Por poner un ejemplo [de grueso calibre], el consenso general opina que la operativa en los mercados está básicamente relacionada con la economía, sus conceptos, sus noticias y sus ciclos. Yo, por mi parte, estoy convencido que el trading es básicamente un complejo problema de gestión de los flujos de información, y que los “expertos” vienen a justificar a posteri sus movimientos.

La base es saber diferenciar los datos veraces de los que no lo son, y a operar sólo en función a los verdaderos. Mi trabajo de diseño aplicativo se basa, simplemente, en inferir de los primeros, datos secundarios que ayuden en el trading.

Pero, ¿de verdad a alguien le interesa esto? Por lo general, a la mayor parte de los traders lo único que les interesa es qué comprar hoy y qué vender mañana. Lógico, pero triste. Sólo quieren información, el conocimiento [a la mayoría] les tiene sin cuidado, aunque es precisamente el conocimiento [y no la información] lo que los convertirá en traders consistentes.

De verdad, en estos apartados más que en otros, les pido que dejen algún comentario en el blog porque para mi es importante saber si estos temas conectan con sus intereses.

Hoy, para hacer boca, les dejo con una de mis postulados de cabecera. Es la llamada Hipótesis de Lloyd y se la debemos a Seth Lloyd, catedrático de Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), donde trabaja en problemas relacionados con los sistemas complejos [por ejemplo, el Universo o los átomos] y la información. La Hipótesis de Lloyd enuncia que:
“Todo lo que merece la pena ser entendido de un sistema complejo, puede ser entendido en términos de cómo procesa información”


http://bolsaydatos.com/category/infotrading


Blai5 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
alopezme
 
Ingreso: mar-2009
Mensajes: 5.791
Predeterminado 09-sep-2010, 09:01
  #2

Bueno, le echaremos un vistazo...
alopezme está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Blai5
 
Ingreso: sep-2008
Mensajes: 752
Predeterminado 09-sep-2010, 11:10
  #3

Hola a tods, ahora de forma más informal.

Soy consciente de que no todo el mundo se puede pasar por los blogs leyendo lo que se publica y no voy a ser tan presuntuoso como para pensar que se pierden algo si no se pasan por el mío. Por eso les he traido este tema [íntegro, como de costumbre], porque espero que sea el primero de muchos otros. Es un trabajo interdisciplinal; una visión del mercado desde otro punto de vista. Tomen lo que les pueda ser útil. Si en algún momento algo les hace reflexionar y sacar alguna conclusión positiva, bien estará. Tampoco creo que valga la pena poner todo lo que escriba, que no les quiero yo molestar tanto. En mi blog lo cuelgo todo, así que siempre serán bienvenidos ustedes y sus comentarios. O si los quieren hecer aquí, igualmente.

Si no les causa molestia, de vez en cuando, si creo que pueda ser de interés, colgaré algún tema relacionado por aquí y atenderé gustoso sus comentarios. Pero, por favor, entiendan que son reflexiones personales, ni DOCTRINA ni me creo en posesión de ninguna verdad absoluta. Así es como yo lo veo sin que ello signifique que no pueda ser de otro modo en todo o en parte [y seguramente también lo sea].

Un saludo cordial

Blai
Blai5 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Salman
 
Avatar de Salman
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.780
Predeterminado 09-sep-2010, 11:22
  #4

Me parece interesantisimo. Es cierto que muchos de los que operan en bolsa solo quieren saber donde comprar y vender sin preocuparse por aprender. A mi me encanta tu blog y me parece interesantisimo el tema que propones. Atacar al sistema desde su raiz me parece la mejor idea y estoy ansioso por ver como la desarrollas. Un saludo makina!

Lo que no te mata te hace mas fuerte
Salman está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
nega
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.299
Predeterminado 09-sep-2010, 11:28
  #5

Oye Blai

Al hilo de la informacion y su gestion.
No te he visto interesarte nunca por el tick de operaciones ( market profile) y sus formas de distribucion
No creo que exista algo con lo que se pueda operar en funcion de la realidad presente del mercado con mayor informacion que eso.

Un saludo
nega está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Blai5
 
Ingreso: sep-2008
Mensajes: 752
Predeterminado 09-sep-2010, 11:36
  #6

Cita:
Iniciado por nega Ver Mensaje
Oye Blai

Al hilo de la informacion y su gestion.
No te he visto interesarte nunca por el tick de operaciones ( market profile) y sus formas de distribucion
No creo que exista algo con lo que se pueda operar en funcion de la realidad presente del mercado con mayor informacion que eso.

Un saludo
Hola, Nega

Bueno, no me habrás visto escribir nada sobre el tema, pero interesarme, MUY mucho. Lo que pasa es que es un tema de cálculo bastante complicado y requiere bastante estudio tanto para replicarlo como para extraer algún tipo de herramienta derivada.

Es un bonito problema de arquitectura de información: potente pero complicado de interpretar. En ese caso, yo hubiera intentado algún tipo de simplificación operativa, pero [por difícil] sigue durmiendo en la carpeta de pendientes... Ya sabes, lo urgente acaba matando lo importante ...
Blai5 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
nega
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.299
Predeterminado 09-sep-2010, 12:23
  #7

No es muy dificil , esta bastante explicado

has leido a Steidmayer
nega está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Blai5
 
Ingreso: sep-2008
Mensajes: 752
Predeterminado El Cubo, el Plato y el Aprendizaje  - 13-sep-2010, 09:07
  #8

El Cubo, el Plato y el Aprendizaje

Publicado por Blai5 - 13/09/10 a las 07:09:46 am


Hay temas que recurrentes que parecen de extrema complejidad pero que, desde la plataforma de que ofrecen las nuevas técnicas de gestión de la información [infonomía] pueden visualizarse bastante mejor.
Por ejemplo, en pocos lugares como en los entornos del trading se pueden leer críticas tan generalizadas y deplorables hacia cualquier material o técnica de transmisión de conocimientos, ya sean libros o cursos.
Si bien es cierto que seguro que hay cursos y libros de escasa utilidad; admitiendo de entrada que tanto cursos como libros de este ámbito tienen precios por encima de la media, toda generalización es tan gratuita como injusta.
Quizás debería empezar explicando que [quizás] todo se deba a lo que ya en su día explicaron Nonaka y Takeuchi, cuando detallaron el proceso de creación del conocimiento y las diferencias entre el conocimiento tácito y conocimiento explícito.

Para todos aquellos para los que el trading tiene un mayor componente de conocimiento tácito [o incapacidad propia para explicitarlo] lo manifiesten con ese tipo de afirmaciones peyorativas. [Opinan que la materia NO puede ser transmitida a través del lenguaje y quien lo oferta, forzosamente miente].
Pero hay otra posibilidad que prefiero mostrar con una breve fábula, la de “El Plato y el Cubo“:
Dos campesinos vecinos salieron a trabajar, cada uno en sus tierras, lejos del pueblo. El primero dejó olvidado un cubo vacío junto a su puerta, mientras que el otro olvidó un plato plano en su ventana.
Durante la jornada, llovió y llovió en el pueblo. A la vuelta, el primer campesino dijo: “vaya, ¡cuánto ha llovido que se ha llenado todo el cubo que dejé olvidado!”. “Pues será en tu casa, vecino”, —contestó el otro—, “porque en la mía apenas ha llovido para llenar un plato plano”.
Como ya postuló R. Glazer, la información [conocimiento o aprendizaje] no es una cosa, sino un proceso; y si el valor que le otorgamos es básicamente un valor de uso, quizás el proceso debería ser medido también en función del receptor, de sus necesidades de la misma o de su capacidad de convertirla en algo útil.
[En este tipo de mensajes aspiro más a "abrir ventanas de conocimiento" que a impartir ninguna supuesta "doctrina"; así que sigue los enlaces, investiga y extrae tus propias conclusiones amigo Trader 2.0 ].
Blai5 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
templario
 
Ingreso: jul-2010
Mensajes: 54
Predeterminado 13-sep-2010, 09:24
  #9

gracias genio, un placer leerte.!
saludos
templario está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Ted Waller
 
Avatar de Ted Waller
 
Ingreso: may-2008
Mensajes: 19.113
Predeterminado 13-sep-2010, 09:45
  #10

Cita:
Iniciado por Blai5 Ver Mensaje
...Yo no tengo un prestigio como analista ni como trader profesional que defender...
...esa ha sido muy buena !!! Qué cachondo eres Blai !!

...y me lo voy a leer, a ver si llego a eso de Trader 2.0... ...aunque eso, seguro que con unas cañas se arregla !!

Gracias por traer esas cosillas que de vez en cuando despiertan una inquietud en los que te leemos y nos pone a pensar...

Aquí cada uno decide la envergadura de sus tropiezos... es a la carta !! Ted Waller
Ted Waller está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
amakor
 
Avatar de amakor
 
Ingreso: ago-2010
Mensajes: 1.621
Predeterminado 13-sep-2010, 10:07
  #11

gracias por aportar conocimiento.
amakor está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Blai5
 
Ingreso: sep-2008
Mensajes: 752
Predeterminado Adictos al Flujo de Datos  - 15-sep-2010, 09:33
  #12

Adictos al Flujo de Datos

Publicado por Blai5 - 15/09/10 a las 07:09:25 am
Hoy una breve reflexión. Quiero que te plantees si eres un adicto al flujo de datos y que dediques un minuto a pensar en ello.
La premisa es que, dentro de un entorno de entrega de información [canal de distribución] tendemos a adquir más datos de los que somos capaces de procesar. Es bien sabido que los usuarios siempre centramos nuestra atención prioritariamente en aquella que destaca ya sea por su forma, color o tamaño; pero muy especialmente si cambia:
Los elementos gráficos en movimiento en pantalla atraen nuestra atención de una forma muy potente. Inconscientemente centramos nuestra vista sobre ellos buscando un ciclo completo. Una vez detectamos dónde empieza y acaba el bucle, perdemos interés y ya atendemos a otro lugar.
Pero los gráficos bursátiles [TR] no son bucles, por lo que nuestra atención puede clavarse obsesivamente sobre la última barra / vela en formación. En el momento que hacemos una entrada la ansiedad aumenta y cada movimiento [tick] en contra sobre la nueva barra aumenta nuestra desazón, haciendo que nos replanteemos la operación constantemente. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de observar.
Cuántas veces no hemos cerrado un trade antes de tiempo por efecto de un movimiento parcial contrario del gráfico, que luego acabó tomando la dirección correcta. Lo sabemos y, sin embargo, no podemos apartar la vista.
Este efecto hipnotizador de los flujos de datos [gráficos, pero también tickers, noticias...] acaba creando la sensación que no disponer de ellos es quedar desvalido. Pero eso es falso. Ni más información ni un flujo más acelerado de datos nos aporta mejor información, si no somos capaces de discriminar cuál de ella es válida y cuál no. [Conocer TODOS los cotilleos y rumores NO MEJORA tu nivel de información, igual que no lo hace contemplar TODOS los ticks sobre un gráfico, porque la mayoría no son más que ruido y no son significativos].
Si no puedes apartar la vista del gráfico en movimiento y eso te genera un aumento de la ansiedad, deberías planificar tu operativa [entradas, salidas y stops] y abandonar la visión del gráfico al ejecutarla. Si ello disminuye tu ansiedad y mejora tu operativa es que eres un adicto al flujo de datos. Sé conciente y actúa en consecuencia.
Blai5 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Blai5
 
Ingreso: sep-2008
Mensajes: 752
Predeterminado Shannon y la Teoría Matemática de la Información-1  - 21-sep-2010, 10:50
  #13

Shannon y la Teoría Matemática de la Información (I)

Publicado por Blai5 - 21/09/10 a las 07:09:44 am

Bueno, esto no es nada fácil. De un blog se espera que el autor sea breve y ameno, y seguramente este no es un tema apropiado para explicar aquí con detalle pero, al menos, podemos probarlo. Intentaré empezar por el principio y ir sólo al grano.
¿La razón de todo esto? Explicar hasta qué punto la Teoría de la Información me parece aplicable al funcionamiento de los mercados financieros y al trading, en general.
La Teoría de la Información [TI] fue formulada a finales de la década de los 40 por el ingeniero y matemático Claude Elwood Shannon. En su origen esta teoría se refiería solo a las condiciones técnicas en la transmisión de mensajes. Su primera versión apareció publicada en el Bell System Technical Journal en octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización para la que Shannon trabajaba.

Muy poco después el sociólogo Warren Weaver acertó a entrever todo el potencial subyacente en el trabajo de Shannon y redacto un ensayo, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949 bajo el título de The Mathematical Theory of Communication.
En conjunto dieron lugar a un pequeño libro. De este modo, la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación, entendido en el más amplio sentido. Lo habitual es que se aluda a estas concepciones como el Modelo de Shannon y Weaver, o como la Teoría de la Información.
Este trabajo es de una excepcional importancia en el campo de la cibernética, siendo una de las obras de referencia básica. Shannon contempló por primera vez la transmisión de información como una teoría matemática dentro del campo específico de la probabilidad y la estadística, estudiando la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados.
En la próxima entrega, un poco más sobre Shannon, su teoría y su relación con los mercados financieros. [Por cierto, si quieren conocer el artículo original, basta con que pulsen sobre la imagen de la portada del libro para obtener un PDF de la obra. Así van conociendo las ecuaciones y avanzamos tiempo... ]
Blai5 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Tema Cerrado
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 15 17254 Napster85
SP500 950 147183 huskyjerk
marzo 2023 11 17706 torpedor
Intra febrero 2023 16 15996 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 265009 pottoka
intra enero 24 18305 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 62887 pottoka
intra diciembre 2022 15 16679 blanca
Intradía Noviembre 22 20 16752 pottoka
Bitcoin 1346 123087 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Los mercados se van a ir MABAR 9 16-jun-2009 16:19
,¿veis bien un corto sobre acciona sobre 87,90 ? bull 4 24-mar-2009 01:26
mercados pottoka 0 08-oct-2008 08:56
Mercados Lalo 33 14-may-2008 20:43



Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:43.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com