Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Argentina...Realmente penoso. jordi. 19 15-abr-2012 10:54
VAMOS ARGENTINA, QUE GANAMOS LA ENSALADERA coquito 7 04-dic-2011 21:17
Irlanda debería 'hacerse una Argentina' aker 0 16-dic-2010 18:11
Argentina vs España coquito 12 08-sep-2010 21:15

Etiquetas - Pulsa en cualquiera de las etiquetas para ver más hilos con la misma temática
acciones, españa, mercado continuo, repsol
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Respuesta
     
Herramientas Desplegado
Ator
 
Ingreso: ene-2007
Mensajes: 10.974
Predeterminado Es lo que hay (Repsol y Argentina)  - 19-abr-2012, 12:53
  #1

Cuando un país decide nacionalizar un recurso es porque ha calibrado perfectamente la rentabilidad del recurso en contraposición al descrédito en inversiones extranjeras que supone dicha expropiación-nacionalización.

Dudo mucho que Argentina se haya pegado un tiro en el pie. Y una vez que han decidido tirar hacia adelante seguramente los aspavientos políticos pretenden aprovechar la decisión para lograr también rédito político-electoral, el económico seguramente lo conocen sobradamente de antemano.

Cuando una gran empresa va al extranjero sabe que negocia con el gobierno bajo unas premisas. Si las premisas cambian (por ejemplo, la magnitud y aprovechabilidad de los recursos), cambian los términos del negocio, hasta el punto extremo que ha sucedido en Argentina.

A quien esto le sorprenda que recuerde lo que pasó en Enero de 2006 cuando Evo Morales hacía lo mismito económicamente hablando con los pozos de Bolivia. Y Repsol en aquel entonces, como ahora, a verlas venir.

Ator está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Warren
 
Avatar de Warren
 
Ingreso: sep-2009
Mensajes: 4.792
Predeterminado 19-abr-2012, 13:01
  #2

No estoy de acuerdo Ator, el problema de Latinoamérica, es que su “alta” capacidad para ser competitivos en un mundo globalizado, se ve continuamente lastrado por la clase dirigente de sus naciones, caciquista, populista y proteccionista.

La inseguridad jurídica que generan estas decisiones políticas, decantaran al dinero inteligente por la huida en masa, y así lo demuestra la fuga de capitales de países como Venezuela de Hugo Chávez, o la Bolivia de Evo Morales.

Por supuesto, quien padece las consecuencias siempre serán las clases más desfavorecidas, traicionadas por esos falsos profetas del progreso y la izquierda, que dicen serlo, pero no lo son.
Warren está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Ator
 
Ingreso: ene-2007
Mensajes: 10.974
Predeterminado 19-abr-2012, 13:07
  #3

Claro, totalmente de acuerdo, pero todo tiene su contrapeso. Sus dirigentes son lo que son, y generan una desconfianza enorme, pero también utilizan en contrario el argumento, en mi opinión válido, de que en realidad seguimos queriendo llevarnos su oro (en este caso petróleo) a cambio de espejitos.

Seguro que entre posiciones hay un punto intermedio que es el válido. Pero me da la sensación de que si los participantes de este sitio estuviéramos en lugar de los gobernantes argentinos habríamos obrado muy parecido en el fondo, aunque igual distinto en las formas. Las formas las dan la cultura, el fondo lo exige la economía.

Ator está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Warren
 
Avatar de Warren
 
Ingreso: sep-2009
Mensajes: 4.792
Predeterminado 19-abr-2012, 13:11
  #4

Cita:
Iniciado por Ator Ver Mensaje
Claro, totalmente de acuerdo, pero todo tiene su contrapeso. Sus dirigentes son lo que son, y generan una desconfianza enorme, pero también utilizan en contrario el argumento, en mi opinión válido, de que en realidad seguimos queriendo llevarnos su oro (en este caso petróleo) a cambio de espejitos.

Seguro que entre posiciones hay un punto intermedio que es el válido. Pero me da la sensación de que si los participantes de este sitio estuviéramos en lugar de los gobernantes argentinos habríamos obrado muy parecido en el fondo, aunque igual distinto en las formas. Las formas las dan la cultura, el fondo lo exige la economía.
Al final ni será Argentina, ni patria, ni recursos, ni nada…, se quedara simplemente en “la plata” para la casta caciquil dirigente, que llegara a algún tipo de acuerdo con alguna otra petrolera china, y sino al tiempo.
Warren está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
valle
 
Avatar de valle
 
Ingreso: mar-2008
Mensajes: 4.979
Predeterminado 19-abr-2012, 13:19
  #5

los argentinos saldran perdiendo a la larga, le an robado la empresa por la cara.
como este la empresa china, yo diria que si, es una locura.
haber el tribunal de tasacion argentino, sera un chiste.

Si quieren detener a la verdadera mafia, vallan a wall street. (alcapone)
valle está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
elzeviriano
 
Avatar de elzeviriano
 
Ingreso: jun-2010
Mensajes: 10.570
Predeterminado 19-abr-2012, 13:24
  #6

yo ese discurso lo entenderia si no fuera los mismos que la privatizaron y se hubieran sentado a llegar a un acuerdo, mejor o peor, pq en todo estado de derecho un pais tiene derecho a recuperar lo perdido.
pero no hay que olvidar que repsol pago por estar allli, no se les puede comparar con los conquistadores, lo logico es que paguen por recuperarlo.
ahora bien, el discurso populista de los dirigentes latinoamericano.. ya huele que apesta

que pensarian los españoles si mañana rajoy invadiera gibraltar??

POR EL CONSUMO DE PRODUCTOS ESPAÑOLES
elzeviriano está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
fasciatus
 
Ingreso: sep-2011
Mensajes: 636
Predeterminado 19-abr-2012, 13:32
  #7

Cita:
Iniciado por Warren Ver Mensaje
Al final ni será Argentina, ni patria, ni recursos, ni nada…, se quedara simplemente en “la plata” para la casta caciquil dirigente, que llegara a algún tipo de acuerdo con alguna otra petrolera china, y sino al tiempo.
Desde mi punto de vista creo que tanto Ator como tú teneis mucha razón en vuestros planteamientos.

Siempre desde mi opinión, aunque sea una perogrullada la geopolítica mundial es muy complicada y los BRIC quieren ( como nuevos ricos que son ) más protagonismo, que en cierto modo, tienen razón.

El problema de Argentina es "que la cabra siempre tira p'al monte" o sea, ¿ por que no lo volverán a expropiar en un futuro ? ( en este caso presumiblemente a los chinos o algún consorcio chino-carioca) y aquí ya no estamos hablando de un país de perfil medio y aliado de U.S.A. como es España, hablamos de China ( y tal vez de Brasil ).

Un pequeño detalle que deberían considerar, a los chinos se les supone el 3º mayor ejército del mundo en cuanto a equipamiento ( eso lo que se conoce, hay otras teorías de arsenales en túneles y demás cosas ) así que cuidadín en el medio y largo plazo que estos ni son "gallegos" ni "aliados" del Tio Sam.

Concluyendo, creo que Argentina se ha equivocado en sustituir a Repsol ( España - Mexico ) por Sinopec / Petrobras ( China - Brasil ).
fasciatus está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
pejino
 
Ingreso: ago-2010
Mensajes: 301
Predeterminado 19-abr-2012, 13:36
  #8

Cita:
Iniciado por Ator Ver Mensaje
Cuando un país decide nacionalizar un recurso es porque ha calibrado perfectamente la rentabilidad del recurso en contraposición al descrédito en inversiones extranjeras que supone dicha expropiación-nacionalización.

Dudo mucho que Argentina se haya pegado un tiro en el pie. Y una vez que han decidido tirar hacia adelante seguramente los aspavientos políticos pretenden aprovechar la decisión para lograr también rédito político-electoral, el económico seguramente lo conocen sobradamente de antemano.

Cuando una gran empresa va al extranjero sabe que negocia con el gobierno bajo unas premisas. Si las premisas cambian (por ejemplo, la magnitud y aprovechabilidad de los recursos), cambian los términos del negocio, hasta el punto extremo que ha sucedido en Argentina.

A quien esto le sorprenda que recuerde lo que pasó en Enero de 2006 cuando Evo Morales hacía lo mismito económicamente hablando con los pozos de Bolivia. Y Repsol en aquel entonces, como ahora, a verlas venir.

Pocas veces estoy en desacuerdo con Ator si es verdad que todo tiene su raciocinio según el punto que le mires pero ante todo esta la seguridad economica y si Argentina quiere asegurar su "oro" debe compensar a la empresa con una cantidad determinada por un organismo "neutral" pero me temo que Argentina no va a pagar ni un duro y es más tiene varias sentencias condenatorias a las que no ha hecho caso.Un saludo.
pejino está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
galgito
 
Avatar de galgito
 
Ingreso: ene-2011
Mensajes: 9.234
Predeterminado 19-abr-2012, 13:39
  #9

pues no estaria mal venderles a los chinos los intereses de empresas españolas .
lo que no entiendo es que con estas amenazas no esten tratando de salvar los muebles ,y el mejor cliente son los chinos ,pues que se lo vendan y que les valla bonito y que luego repasen sus herrores dentro de 20 años
galgito está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
elzeviriano
 
Avatar de elzeviriano
 
Ingreso: jun-2010
Mensajes: 10.570
Predeterminado 19-abr-2012, 13:46
  #10

cuando telef. compro bajo subasta la telefonia argentina, pago el doble que el resto de ofertantes, todos se hecharon las manos a la cabeza pq decian que no valia ni la mitad de lo que ofertaban y se dijo que telefonica se arruinaria en la operacion.
telfonica entro y cambio las centralitas que iban a manivela por centralitas digitales, se gasto un pastizal en modernizarlo, y ahora la mayoria de los ingresos de telf. provienen de argentina y latinoamerica.
pues ya veremos si no le hechan el guante tambien, pq ya puestos a nacionalizar ....

POR EL CONSUMO DE PRODUCTOS ESPAÑOLES
elzeviriano está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Ator
 
Ingreso: ene-2007
Mensajes: 10.974
Predeterminado 19-abr-2012, 13:59
  #11

Chicos, que tenéis razón. Todita la razón. Pero no van por ahí los tiros. La economía no se rige por criterios de justicia, sino de conveniencia, de ahí el título "esto es lo que hay".

Argentina considerará que tiene su justicia a la hora de hacer las cosas y Repsol-España creerá que es injusticia. Pero independientemente de que un lado utilice unos argumentos y al otro le parezcan equivocados lo único que hay realmente son intereses económicos, nada que ver con la justicia. Y así será siempre.

Por ejemplo. Me juego el cuello que antes de dar la patada en el culo a España, Argentina se ha ganado el favor de otro país, por ejemplo de EEUU (quizás favoreciendo la participación de empresas estadounidenses en el negocio futuro, y ojo porque aquí toco de oído, lo que realmente haya se verá en un par de años). Y en España sale un político diciendo que Argentina se ha dado un tiro en el pie, cual Froilán de turno, cuando Argentina sabe que seguramente las posibles inversiones futuras de España (más afectada por la crisis y por ende con menos iniciativa en el exterior) ya se habían convertido en algo poco importante al lado de otras que sí pueden entrar nuevas.

Eso es economía e intereses. Y se producen en Argentina, EEUU y en España.

Ator está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
CyrusOne
 
Avatar de CyrusOne
 
Ingreso: sep-2011
Mensajes: 2.732
Predeterminado 19-abr-2012, 14:01
  #12

Cita:
Iniciado por elzeviriano Ver Mensaje
que pensarian los españoles si mañana rajoy invadiera gibraltar??
Elze, no des ideas a los políticos porque entre lo de repsol, lo del Rey, la champions, la belén esteban, gran hermano y demás debates/cortinas de humo que se producen/inventan para desviar el verdadero foco que tenemos y es que vivimos una crisis económica en galope, con millones de parados y sin una idea clara de cómo vamos a salir de esta.

Este es el verdadero debate: la crísis, el paro, el desánimo, falta de confianza de los extranjeros en nuestra economía, las pseudoreformas ( recortes lo llaman en mi pueblo) que nos afectan a los españoles.

Llevamos un montón de medidas que nos están aplicando con rodillo del cual se están librando los más poderosos ( se la suda que le suban el transporte si viajan en jet privado, las medicinas si no va a la Seguridad Social, le recorten la educación pública si sus hijos van a Eton, bajen los sueldos si él es rentista, la reforma laboral no afecta a los resorts, al cesped de los campos de golf, y para mas inri la amnistía fiscal eso si le pillan)

Por mí, como si el elefante del Rey se tira a la Kichner. Qué manera de desviar y manipular la pta realidad !!!!!!
CyrusOne está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
le_bon
 
Avatar de le_bon
 
Ingreso: jul-2011
Mensajes: 707
Predeterminado 19-abr-2012, 14:05
  #13

Por qué no hacen una OPA? No entiendo como alguien que este a favor de la propiedad privada pueda defender la expropiación. Algo chirría

No se puede vivir con esa incertidumbre
le_bon está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
franeli13
 
Avatar de franeli13
 
Ingreso: jul-2011
Mensajes: 6.648
Predeterminado 19-abr-2012, 14:07
  #14

Dar por sentado que un politico mide bien las acciones es concederles "inteligencia" cuando han demostrado que solo se mueven por impulsos y nunca miden las consecuencias de las barbaridades populistas que comenten muchas veces.

Obviamente el famoso yacimiento de Vaca muerta les otorgara una rentabilidad tremenda, pero sin inversiones extranjeras, sin tecnologia extranjera (no creo que nadie se fie ya de Argentina) no creo que les resulte finalmente rentable lo que han hecho.

Sobre todo porque la comunidad internacional no puede permitir esto porque si algunos lo copian y se empieza a nacionalizar multinacionales...donde acabaran las petroleras francesas y americanas???

Cita:
Iniciado por Ator Ver Mensaje
Cuando un país decide nacionalizar un recurso es porque ha calibrado perfectamente la rentabilidad del recurso en contraposición al descrédito en inversiones extranjeras que supone dicha expropiación-nacionalización.

Dudo mucho que Argentina se haya pegado un tiro en el pie. Y una vez que han decidido tirar hacia adelante seguramente los aspavientos políticos pretenden aprovechar la decisión para lograr también rédito político-electoral, el económico seguramente lo conocen sobradamente de antemano.

Cuando una gran empresa va al extranjero sabe que negocia con el gobierno bajo unas premisas. Si las premisas cambian (por ejemplo, la magnitud y aprovechabilidad de los recursos), cambian los términos del negocio, hasta el punto extremo que ha sucedido en Argentina.

A quien esto le sorprenda que recuerde lo que pasó en Enero de 2006 cuando Evo Morales hacía lo mismito económicamente hablando con los pozos de Bolivia. Y Repsol en aquel entonces, como ahora, a verlas venir.
franeli13 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
le_bon
 
Avatar de le_bon
 
Ingreso: jul-2011
Mensajes: 707
Predeterminado 19-abr-2012, 14:10
  #15

yo lo veo desde otro punto de vista:

no dudo que no sea un negocio rentable para argentina.. seguro que lo es! también lo es si robo un coche delante de una patrulla de policia y no me pueden decir nada. coche gratis! o bueno venga.. el precio te lo pongo yo, pero ya te digo que no va a ser el que tu quieres eh. tengo que revisarlo bien por dentro porque el motor me da a mi que va peor de lo que dices

gracias por tu coche!
le_bon está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
SENTSOVI
 
Avatar de SENTSOVI
 
Ingreso: feb-2009
Mensajes: 1.166
Predeterminado 19-abr-2012, 14:23
  #16

El que hayan optado por el camino del medio es comprensible viniendo de quien viene, lo que ya no cuadra es que el próximo inversor vayan a poner el dinero encima de la mesa "con lo que hay", es decir, sean los chinos o quien sea, esta va a ser una inversión de alto riesgo por lo que habrá que ver quien es el que está dispuesto a ser el siguiente en ser esquilmado...
SENTSOVI está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
fasciatus
 
Ingreso: sep-2011
Mensajes: 636
Predeterminado 19-abr-2012, 14:30
  #17

Cita:
Iniciado por Ator Ver Mensaje

Por ejemplo. Me juego el cuello que antes de dar la patada en el culo a España, Argentina se ha ganado el favor de otro país, por ejemplo de EEUU (quizás favoreciendo la participación de empresas estadounidenses en el negocio futuro, y ojo porque aquí toco de oído, lo que realmente haya se verá en un par de años). Y en España sale un político diciendo que Argentina se ha dado un tiro en el pie, cual Froilán de turno, cuando Argentina sabe que seguramente las posibles inversiones futuras de España (más afectada por la crisis y por ende con menos iniciativa en el exterior) ya se habían convertido en algo poco importante al lado de otras que sí pueden entrar nuevas.

Eso es economía e intereses. Y se producen en Argentina, EEUU y en España.
Si usted ha oído eso, me da que al final será así.
Ojalá que no haya una escalada de intereses contrapuestos entre los BRIC y U.S.A. pero no tengo demasiado claro que esta renovación del "América para los americanos" la puedan llevar a cabo los U.S.A. como antaño

Cristina Kirchner, biógrafa de Dilma Rousseff
fasciatus está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
luiss
 
Ingreso: ago-2010
Mensajes: 2.216
Smiley23 19-abr-2012, 14:38
  #18

al margen de lo sucedido en argentina, se podria aprovechar para exponer las practicas practicamente monopolisticas de repsol, aqui en expaña, toda ella llena de gasolineras, y estamos pagando un sobre precio abusivo, a que no? en crudo, gas y refinos.
a ver si el ministro soria se atreve contra esta posicion dominante y exista libre competencia. Un poco de claridad ayudaria a entender el entramado, repsol-la caixa etc

quienes componen el consejo admon de repsol?......
luiss está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
CyrusOne
 
Avatar de CyrusOne
 
Ingreso: sep-2011
Mensajes: 2.732
Predeterminado 19-abr-2012, 14:49
  #19

Vamos por partes: En España la Constitución se recoge la posibilidad de expropiación por parte del Estado. De hecho ya vivimos una con Boyer. Y me atravería a decir que con las cajas de ahorros e intervenidas, y vendidas por un 1 euro tres cuartas partes de lo mismo.

- El matiz argentino es que sólo se expropia a una Cía. YPF de las que hay en Argentina y sólo la parte del accionariado que corresponde a un accionista, el de control, el de referencia que es Repsol. El resto de los accionistas se quedan igual, incluido los Eskenazzi. Lo cual me parece por lo menos discriminatorio y sospechoso ese mix publico-privado sólo argentino.

- En el justiprecio, quiere ser la parte expropiadora la que quiere poner el precio y no mediante el que se acuerde en un Tribunal internacional.

- Argentina no dispone de los recursos necesarios para la explotación de Vacamuerta por lo que a su vez ya habrá negociado con otro grupo petrolero seguro (cuernos). El tiempo dirá cuál pero yo me inclino por los chinos.

- Había acuerdos bilaterales entre los dos paises soberanos que no se han cumplido de garantías para las inversiones. Y algunos se olvidan que Repsol acudió y ganó la privatización de YPF, pagando al Estado argentino el precio de la colocación. Repsol a su vez tuvo que hacer una ampliación de capital.

Y otra a nivel personal, he trabajado para una multinacional francesa con intereses en Argentina a nivel de concesiones administrativas y os puedo decir que allí la inseguridad jurídica es la reostia, y el caciquismo en las provincias que operaba la repera. Y tuvo el mismo problema que Repsol, ni metiendo accionistas locales ni de USA. Es hacer negocios con trileros y fulleros, chanchulleo, nepotismo y corrupción institucional, el nivel de untados para que funcione algo en Argentina.
CyrusOne está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
elzeviriano
 
Avatar de elzeviriano
 
Ingreso: jun-2010
Mensajes: 10.570
Predeterminado 19-abr-2012, 15:15
  #20

Cita:
Iniciado por Ator Ver Mensaje
Argentina considerará que tiene su justicia a la hora de hacer las cosas y Repsol-España creerá que es injusticia. Pero independientemente de que un lado utilice unos argumentos y al otro le parezcan equivocados lo único que hay realmente son intereses económicos, nada que ver con la justicia. Y así será siempre.


Eso es economía e intereses. Y se producen en Argentina, EEUU y en España.
si estamos deacuerdo en eso, que al final todo son cuestiones economicas, que la kisner primero privatice y luego nacionalice no es de extrañar sabiendo la tipeja de la que se trata y a sabienda de los gobernantes trileros que ha tenido argentina (a exepcion de alfonsi que fue otro adolfo suarez)

para mi lo realmente alarmante es la cantidad de palmeros que han florecido cuan setas en el pueblo, ya hemos escuchado varias declaraciones, pero ninguna de ellas reprochando las formas, es decir, lo que me da a ver, que los argentinos que tanto han presumido de ser un pais culto, resulta que al final aplauden las formas violentas de sus dirigentes al igual que ya aplaudieron la ocupacion de las malvinas, pq no hay que olvidar que es una expropiacion violenta cuando existe indefension por una de las partes y poca transparencia en el fin.

y si te das cuenta, arriba pongo que pensarian los españoles si invadieramos gibraltar y no, como nos lo venderian los politicos, pq los politicos podran vendernos la moto como quieran, pero somos nosotros los que tenemos que tener claro si queremos comprarla.

y probablemente si rajoy le da por invadir gibraltar tu pensarias lo mismo que yo y lo mismo que el 99,9% de los españoles, independiente de lo que nos contaran


yo le expropiaba ahora el pasaporte a messi y no le dejaba ir a jugar con argentina...eso si que les duele

POR EL CONSUMO DE PRODUCTOS ESPAÑOLES
elzeviriano está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Respuesta
Etiquetas
acciones, españa, mercado continuo, repsol
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 14 16396 idrojj
SP500 950 146156 huskyjerk
marzo 2023 11 17368 torpedor
Intra febrero 2023 16 15633 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 263251 pottoka
intra enero 24 17942 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 62304 pottoka
intra diciembre 2022 15 16324 blanca
Intradía Noviembre 22 20 16386 pottoka
Bitcoin 1346 122066 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Argentina...Realmente penoso. jordi. 19 15-abr-2012 10:54
VAMOS ARGENTINA, QUE GANAMOS LA ENSALADERA coquito 7 04-dic-2011 21:17
Irlanda debería 'hacerse una Argentina' aker 0 16-dic-2010 18:11
Argentina vs España coquito 12 08-sep-2010 21:15


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:48.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com