Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
parece mentira pottoka 6 20-oct-2010 07:45
Lo de hacienda es MENTIRA, no se han perdido dialer 4 27-ago-2010 09:50
Parece mentira Chabolo 0 20-abr-2009 11:11
Que facil cuando es de mentira Amsterdam 7 20-feb-2009 18:27
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Respuesta
     
Herramientas Desplegado
Incredulo
 
Ingreso: ene-2010
Mensajes: 80
Predeterminado Es todo mentira?  - 23-ene-2010, 14:52
  #1


Mi pregunta es: ¿sirven para algo los indicadores y/u osciladores?

Mi repuesta es: absolutamente para nada, hablando al menos del intradia(y siendo generoso)

Reconozco que aún me quedan muchas horas de vuelo y que soy absolutamente ignorante, pero llevo un tiempo observando el comportamiento de los indicadores con respecto al precio y mi conclusión es que cualquier información que nos puedan aportar ya estaba implícita en el precio.

Alguno dirá que nos marcan divergencias, sobrecompra o sobreventa. Pero mí todo es un reflejo del comportamiento del precio. Se puede comprobar cambiando la temporalidad de los graficos y siguiendo su comportamiento. Al menos yo no encuentro una sola señal que nos permita concluír que hará el precio mirando uno o varios indicadores, aunque nadie duda de que nos darán unas señales que cada uno interpreta de manera subjetiva y permiten explicar muchas cosas "a toro pasado", pero nunca anticipandose al precio.

¿Bandas de bollinger? ¿Medias? ¿Estocastico? ¿Etc? Estoy seguro de que a la mayoría os dan un gráfico sólo del precio y podriais dibujarlas sobre él con bastante fidelidad. Al fin y al cabo es como seguir a un avión mirando su estela, siempre iremos por detras.

En fin, que no me creo nada (con todos mis respetos), ni ADX, ni Bollinger, ni EMA, ni Chaikin, ni Momentum, ni Konkorde,,, Ningún indicador nos va a dar mas pistas que observando únicamente el precio, sus soportes y resistencias.

Sólo es la opinión de un incrédulo, se admiten insultos.


Incredulo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
soldebolsa
 
Avatar de soldebolsa
 
Ingreso: oct-2009
Mensajes: 1.096
Predeterminado 23-ene-2010, 15:21
  #2

Hola incredulo, y bienvenido al mundo de la bolsa. yo tambien soy bastante nuevo en este mundillo. tengo que resaltar que hay muchos expertos en este foros que si te pueden ayudar a seguir una estrategia, unos objetivos.... como Ator, Carlos Maria y otros. No obstante comparto contigo que esto no es una ciencia exacta ni mucho menos. Todo es relativo y cambiante. Al final tu tçienes que tomar tu decision de cuando comprar y vender.

El fracaso es una fuente inagotable de información
soldebolsa está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
pacopepe
 
Avatar de pacopepe
 
Ingreso: jul-2009
Mensajes: 1.408
Predeterminado 23-ene-2010, 15:23
  #3

Personalmente te diria no tanto que no sirven para nada de forma genérica si no que A MI despues de estudiarlos en profundiadad no me sirven para nada. Y el ejemplo del avión y su estela me ha parecido muy agudo pues realmente cuando un indicador u oscilador te da compra, frase muy reitarada en foros y demás, ya te has perdido una buena parte de subida.

Me pasa como con las medias cuando leo que " el valor X ha sido frenado por la media Y o se ha parado justo en la media Z que ha hecho de soporte", cuando las medias ni frenan ni paran nada.

En la bolsa tenemos tres elementos básicos que son el precio, el tiempo y el volumen, no hay nada mas.

saludos

“El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”
pacopepe está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Lalo
 
Avatar de Lalo
 
Ingreso: mar-2008
Mensajes: 8.612
Predeterminado 23-ene-2010, 15:27
  #4

jajaja ... tiene coña .. si hubiera un indicador infalible ... ¿os creeis que quien lo diseñara lo compartiria? ... si si .. igual que si os toca una euromillonaria de 60 millones de euros y abris un chiringo para regalar pasta .. igual .. igual.
Otra cosa es que ayudar ... pueden ayudar, pero infalibles ... este es parte del proceso de todos los que entran en este mundillo, entran, aciertan alguna ... "esto es un chollo" ... con esto vivo y me forro, se la pegan, estudian, se la pegan, estudian mas aun, se apalancan, estudian aun mas y siguen buscando el indicador infalible .. indicador que se llama "bahamas" porque es a donde se iria casi todo el que lo descubriera ... asi hasta que descubren que con cuidadiño algo se puede ir haciendo.
Non che hay mais.


el viaje ideal es el viaje sin rumbo ... la brujula ... ;-)
Lalo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Lalo
 
Avatar de Lalo
 
Ingreso: mar-2008
Mensajes: 8.612
Predeterminado 23-ene-2010, 15:29
  #5

y lo siento, despues de 9 años, es como elliot, que creo ... "solo vale para saber DONDE NO ESTAS".


el viaje ideal es el viaje sin rumbo ... la brujula ... ;-)
Lalo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
pacopepe
 
Avatar de pacopepe
 
Ingreso: jul-2009
Mensajes: 1.408
Predeterminado 23-ene-2010, 15:54
  #6

Elliot pedrete tenemos que reconocer una cosa, que bien se entiende y funciona cuando ya ha hecho todas las ondas posibles, y cuando crees que ya lo tienes, has identificado todas y cada una de las ondas de todo tipo, zasss el valor se te ha ido y tu mirando todavia que si esta es una abc. Alguien hace algun tiempo (forofo de elliot y buenisimo contando ondas) que vale todo lo que yo le decia pero que para el largo plazo si tenian mucha utilidad, en fin cosas veredes amigo Sancho (dixit El ingenioso)

“El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”
pacopepe está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Crash
 
Ingreso: jul-2008
Mensajes: 5.347
Predeterminado 23-ene-2010, 16:13
  #7

Bienvenido al foro Incrédulo, no te doy la bienvenida al mundo de la bolsa pues si ya te has percatado de eso es que ya llevas tiempo en ella.

Tema indicadores, ha sido ampliamente debatido en este foro y en muchos otros. Al final yo me quedo con el precio pero...... ¿es por qué no sirven o por qué yo no se interpretarlos?.

En mi caso me quedo con la segunda opción. Ahí tienes a Williams y su record y su hija lo mismo. ¿casualidad?..... yo no creo en casualidades.

Venga, ya nos leemos por aquí.
Crash está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
aker
 
Avatar de aker
 
Ingreso: nov-2008
Mensajes: 40.218
Predeterminado 23-ene-2010, 16:42
  #8

Este es uno de los temas recurrentes con el de si se puede vivir de esto, en los cuales esta ya todo dicho. Con una simple busqueda en el foro tendras las respuestas que buscas. Por mi parte es sencillo: si te funcionan los usas y si no olvidate de ellos. A mi la verdad es que me da igual lo que diga la gente, yo testeo las cosas y me quedo con lo que me hace ganar pasta da igual que sean indicadores, PA o cualquier otra cosa...


TU ERES EL RESPONSABLE DE TODO LO QUE TE SUCEDE Y TU ERES EL ÚNICO QUE PUEDE DIRIGIR TU DESTINO...

https://twitter.com/baitazuri

CANAL YOUTUBE
aker está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
manugeo
 
Avatar de manugeo
 
Ingreso: jul-2008
Mensajes: 331
Predeterminado 23-ene-2010, 17:23
  #9

---Y te has dejado uno de los más nombrados y más insertado en los grafittis, el "amigo Fibonacci": 500 gráficos de diferentes países y escalas temporales me miré para calcular los porcentajes de subidas y de bajadas...y nada. los de F. aparecían en la misma proporción que los números "mágicos" de Perdidos o que los de mi fecha de nacimiento...

---Pero en escalas temporales de medio-largo plazo hay algún indicador que algo indica...

---Soy casi tan incrédulo como tú, pero pásate por el blog de un tal Romano (El blog de Romano, cito de memoria), y quizás te haga reconsiderar un poco tu postura al igual que me ha sucedido a mí.

Saludos
manugeo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
carlos_maria
 
Avatar de carlos_maria
 
Ingreso: dic-2008
Mensajes: 8.857
Predeterminado 23-ene-2010, 17:35
  #10

Lo que dices es cierto en un 90%. Lo que pasa es que la imaginación que podemos echar a una lectura del precio, no es tan amplia, organizada y estructurada como la que podemos obtener ayudándonos de indicadores, son la observación sencilla y clara de aspectos muy concretos del precio.

Viene a ser como los hechos reales y el tratamiento estadístico de dichos hechos. Sabemos que el cuñado, y el amigo de fulanito no tienen empleo, pero sin el tratamiento estadístico no sabemos que hay 4.000.000 de parados, que la serie crece durante el inviernos en un % y que durante la primavera y los meses del verano sucede lo contrario, que a un ritmo de crecimiento del PIB del 5% desaparecen los parados en 9 años, etc.... Por lo tanto es posible establecer un modelo econométrico con una cierta fiabilidad sobre el que es posible establecer predicciones si se da determinado escenario o lo contrario.

Ese es el interés de muchos indicadores, el tratamiento estadístico de las series de precios para obtener predicciones,...

Es todo un mundo, amigo Incrédulo, pero como bien dices, todo basado en el precio.
carlos_maria está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Incredulo
 
Ingreso: ene-2010
Mensajes: 80
Predeterminado 23-ene-2010, 17:44
  #11

Yo no busco respuestas, ni busco ningún metodo ajeno. Sólo pretendía compartir una opinión y debatir sobre ésto . Si se ha tratado muchas veces en el foro me disculpo, no pretendía ser reiterativo (es lo que tiene ser nuevo). Yo tengo mi propio método basado unicamente en el precio, ni siquiera incluyo el volumen y puedo decir que bueno no será, pero no es peor que muchos otros que he leído en foros o libros... yo lo que trato de buscar en los foros son preguntas, las respuestas me gusta encontrarlas por mi mismo... Es lo que tiene ser incredulo... Un saludo
Incredulo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Lalo
 
Avatar de Lalo
 
Ingreso: mar-2008
Mensajes: 8.612
Predeterminado 24-ene-2010, 09:46
  #12

incredulo, no tienes porque pedir disculpas, de vez en cuando viene bien sacar estos temas, porque entra mucha gente nueva en el foro ... en la bolsa tambien y no esta de mas que vayan intuyendo un poco de que va todo esto.
Pero mira, pese a lo que pongo, pondre dos ejemplos, de este tema hablo en el post de telefonica.
Grafico actual de tef con su estocastico
con ese posicionamiento el 90% de las operaciones abiertas en un valor salen mal si son alcistas.

grafico de tef con la misma situacion del indicador en enero del año pasado (por cierto, ahora que lo veo, curioso el temita, enero, gap, 2ª vela del movimiento cuasi identica ... curioso)

Dentro de los movimientos de indicadores, podria decir que estos del stoch, las entradas en sobrecompra y sobreventa (como he dicho siempre en sobrecompra es donde mejor se sube y en sobreventa donde mejor se baja, y arriba hay dos ejemplos claros), las reentradas en sobrecompra suelen ser demoledoras, y algunas cositas mas, suelen ser muy utiles.


el viaje ideal es el viaje sin rumbo ... la brujula ... ;-)
Lalo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Incredulo
 
Ingreso: ene-2010
Mensajes: 80
Predeterminado 24-ene-2010, 11:23
  #13

Un buen ejemplo para apreciar a que me refiero y observar como la primera señal nos la da siempre el precio. Luego los indicadores a mi entender lo que harán será reflejar lo que nosotros queremos ver en ellos, sinó podemos preguntar que cree cada uno que hara telefónica...y ver los resultados..

.
Incredulo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
tiburcio
 
Avatar de tiburcio
 
Ingreso: nov-2009
Mensajes: 1.236
Predeterminado 24-ene-2010, 11:58
  #14

Incrédulo, yo no creo que los indicadores sirvan siempre, pero tampoco que su utilidad sea nula.
El análisis técnico se puede tomar como algo parecido a la astrología o como una evaluación de probabilidades. Prefiero el segundo enfoque.
Ejemplo. Hay indicadores que me dicen que es muy probable un rebote el lunes. Pero no son infalibles y no se puede asegurar. Existe una probabilidad, por pequeña que sea, de que siga bajando. Si así fuese, habría que ver el valor de los indicadores al final del día, pero intuyo que la probabilidad de un rebote para el martes sería aún mayor de lo que es ahora.


¿qué hay de nuevo, amigos?
tiburcio está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
tiburcio
 
Avatar de tiburcio
 
Ingreso: nov-2009
Mensajes: 1.236
Predeterminado 24-ene-2010, 12:13
  #15

Pedrete, o quien lo lea y se interese, hace "mucho" que no hago un estudio estadístico y me acaba de venir la inspiración.
Diseño. Evaluar la probabilidad de que mañana se produzca un rebote en el Ibex.
Se necesita un indicador que sea un buen predictor.
Los datos del cierre ya los tengo yo.
Hay que decidir cuantos datos tomo. Con 1000 nos vamos a 2007, y puede ser suficiente.
También hay que decidir el indicador. Se agradecen opiniones, fórmulas, o cualquier aportación.
Ahora tengo otras cosas que hacer, por lo que no voy a empezar inmediatamente, pero quiero tenerlo acabado antes de la hora del fútbol.


¿qué hay de nuevo, amigos?
tiburcio está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
pelotias
 
Avatar de pelotias
 
Ingreso: ago-2008
Mensajes: 976
Predeterminado 24-ene-2010, 12:18
  #16

Tó mentira


Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mala acción
pelotias está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Lawrence
 
Avatar de Lawrence
 
Ingreso: oct-2009
Mensajes: 205
Predeterminado 24-ene-2010, 12:52
  #17

Me parece un mensaje valiente.

Me gusta por cuestionar los indicadores. Creo que en este mundo financiero habría que cuestionar muchas cosas: asesores(que asesoran para quien les paga)," manos fuertes"(resulta que luego estan en quiebra y tienen que recurrir al estado), analistas (que al cabo de un tiempo caen en desgracia), foreros renombrados(que aparte de hacer ganar mucho dinero a sus plataformas de negocio) son gurús intocables.....etc

Muy valiente, incrédulo

Y tengan cuidado ahí fuera......
Lawrence está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
soldebolsa
 
Avatar de soldebolsa
 
Ingreso: oct-2009
Mensajes: 1.096
Predeterminado 24-ene-2010, 12:59
  #18

Los indicadores son fiables pero a posteriori, cuando lo mas interesante o la mas peligroso ha sucedido entonces se puede leer en los indicadores.

la bolsa repito no es una ciencia exacta. pero si de probabilidades:

- precio: 50 % de probabilidades que suba, 50% que baje

- volumen: idem

- soporte: 50 % de probabilidades que lo aguante, 50 % que se rompa y se venga abajo

- resistencia: " que lo rompa, 50 % que se rompa y vaya para arriba

- 50 % de obtener beneficio, 50 % de perder.

y asi todo. Ahora existe la posibilidad de comprar y mantenerse a largo plazo ( 5 años) en una valor de alta capitalización y seguro casi al 90% que ganas dinero. Por ejemplo con 10.000 euros invetidos el 20 de enero de 2005 hoy tendria lo siguiente si hubiese comprado:

2005 precio/acc 2010 valor inversion hoy

santander................ 6,50 10,85 16.692 euros

telefonica................. 10,50 18,02 17,171 euros

y asi podríamos seguir con los blue chips. Mantener a largo plazo es otra opción. Y hay que estos rendimientos a pesar del crash del 2009, crisis economica........

Esto no es mentira.

El fracaso es una fuente inagotable de información
soldebolsa está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Incredulo
 
Ingreso: ene-2010
Mensajes: 80
Predeterminado 24-ene-2010, 13:30
  #19

A eso me refiero soldebolsa. Sabiedo que hay un 50% de posibildades de que el precio suba o baje parece evidente que teniendo en cuenta soportes, resistencias y poco mas y una adecuada gestion del riesgo sea viable al menos no tener minusvalias...

Cuando el precio se acerca a un soporte, resistencia,etc solo tiene dos opciones, subir o bajar (el latera casi siempre desaparece si buscamos una temporalidad menor). Los indicadores hacen que cuando se perfora una linea o se produce un rebote nos quedemos mirando buscando confirmación en ellos, perdiendonos buena parte sino todo del movimiento.

La mayoría estamos de acuerdo en que si alguién diera con un buen indicador no lo compartiría ni lo haría público, sin embargo llenamos nuestras gráficas de ellos buscando el santo grial...

Los analistas son como los políticos, capaces de decir una cosa y la contraria al mismo tiempo sin avergonzarse. Si yo sin estudios y casi sin medios me defiendo en esto ¿Cuanto ganaría un analista pongamos en 10 años?

Solo es una opinión y no tiene porque ser válida, es más, seguramente no lo sea.
Incredulo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
tiburcio
 
Avatar de tiburcio
 
Ingreso: nov-2009
Mensajes: 1.236
Predeterminado 24-ene-2010, 16:21
  #20

Pues a lo mejor tenéis razón y es todo mentira, incluso lo que estáis contando.

De entrada, en las últimas 1000 sesiones de bolsa, el Ibex con dividendos NO ha subido en el 50 % de los casos sino en el 55 %



Ahora vamos a ver el poder predictivo del RSI 14. He tomado el RSI 14 como variable independiente y el signo del incremento del índice del día siguiente como dependiente. He tomado 20 clases ordenadas y a cada marca de clase le he asignado el valor medio de la variable en la clase (proporción de días en que la bolsa sube al día siguiente). Ahí va:



En conjunto, la regresión muestra más continuidad de tendencia que reversión a la media. En detalle, es muy continuista para valores bajos pero ligeramente tendente a la reversión en valores altos. En medio se parece más a una nube de puntos.

Se pueden sacar más conclusiones, pero no es cuestión de marear.

¿qué hay de nuevo, amigos?
tiburcio está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Respuesta
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 15 17716 Napster85
SP500 950 148016 huskyjerk
marzo 2023 11 17996 torpedor
Intra febrero 2023 16 16347 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 266689 pottoka
intra enero 24 18681 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 63447 pottoka
intra diciembre 2022 15 16973 blanca
Intradía Noviembre 22 20 17098 pottoka
Bitcoin 1346 123826 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
parece mentira pottoka 6 20-oct-2010 07:45
Lo de hacienda es MENTIRA, no se han perdido dialer 4 27-ago-2010 09:50
Parece mentira Chabolo 0 20-abr-2009 11:11
Que facil cuando es de mentira Amsterdam 7 20-feb-2009 18:27



Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:09.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com