Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Sistema Ichimoku geosevilla 8 03-sep-2014 08:05
Forex Ichimoku Suryananda 1 24-abr-2011 14:26
ICHIMOKU CLOUD STAN 0 23-sep-2009 19:17
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Respuesta
     
Herramientas Desplegado
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado ICHIMOKU  - 08-jul-2018, 22:41
  #1

Hola a todos

Abro este hilo para comentar dudas, experiencias, estudios, operativas, todo lo referente sobre este indicador japonés.
Me he pasado alguna semana con él y lo encuentro bastante interesante.
Os explico lo que se.

Este indicador está formado por 5 líneas que se calculan por medio de las siguientes fórmulas:
  • Tenkan-Sen: (Línea de Conversión) (línea azul)
(Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 9 periodos.
  • Kijun-Sen: (Línea de Base) (línea roja)
(Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 26 periodos.
  • Chinkou Span: (Distancia Retardada) (línea negra)
Precio actual desplazado 26 periodos hacia atrás.
  • Senkou Span A: (Distancia Adelantada A)
(Tenkan-Sen + Kijun-Sen) / 2. Se dibuja 26 periodos hacia adelante.
  • Senkou Span B: (Distancia Adelantada B)
(Mayor máximo + Menor mínimo) / 2. Se calcula sobre los últimos 52 periodos y es dibujado 26 periodos hacia adelante.
  • Kumo: (Nube)
Es el espacio que existe entre el Senkou Span A y el Senkou Span B. Este espacio se suele colorear de color azul/verde cuando el Span A es mayor que el Span B y de color rojo/marrón si el Span A es menor que el Span B.

Este es su aspecto:





Tendencia
  • El mercado tiene tendencia alcista cuando las cotizaciones están por arriba de la nube.
  • El mercado tiene tendencia bajista cuando el precio está por abajo de la nube.

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
rober
 
Ingreso: ene-2009
Mensajes: 6.323
Predeterminado 08-jul-2018, 23:19
  #2

jejejejj,, las casualidades,, llevo unos dias pensando si poner algo, alguna foto con ichimoku,, pero como se me hace la idea que los indicadores no gustan,, no la puse,, y mira la casualidad me anima jajaj,,

si esta interesante para mi,, las medias primeras son parecidas a las que suelo usar yo, cambia que se frena un poco la mas lenta en determinados momentos,,

la media retardada es graciosa, porque te hace ver como normalmente los precios suelen hacer dos patas (supongo se entiende) o superacion y apoyo,,

la nube, hay que poner el grafico con margen por delante del periodo de adelanto, para que se vea toda la nube, que es para mi la que marca el giro y zona de mamoneo,, la nube esta ahi segun su ficha para marcar que zona no hay que operar, ya que esta en zona neutra,, pero como todos ,, se usa como cada uno le sirva,,

en la foto que pongo ,, esta algo tocado, pero se ven los parametros tocados arriba a la izq,, segun ahora ,, las medias no comento ya sabemos,, la nube ahi se ve entera y esta finita (segun yo lo veo, para hacer un meneito, o bien al alza o a la baja,, de momento esta sobre, tendencia ,, de romper abajo donde estan sus medias que coinciden con el hilo de nube ,, lo mandaria a 12400 ,, las otras dos medias que se ven no son de ichimoku, las he puesto yo, tambien se ven los parametros,,

otra cosa, para mi al menos porque enguarrina mucho el grafico,, a partir de minutajes de 30' para arriba,,



rober está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 08-jul-2018, 23:20
  #3

Señales de compra/venta
  • Se tiene una señal de compra cuando el Tenkan (línea azul) cruza de abajo hacia arriba el Kijun (línea roja).
  • Se tiene una señal de venta cuando el Tenkan (línea azul) cruza de arriba hacia abajo el Kijun (línea roja).
  • La relevancia de estas señales dependerá de su posición con respecto a la nube.
    • Relevancia alta
      • La señal de compra está por encima de la nube.
      • La señal de venta está por debajo de la nube.
    • Relevancia media
      • Son las señales de compra o de venta que se producen dentro de la nube .
    • Relevancia baja
      • La señal de compra se produce por debajo de la nube.
      • La señal de venta se produce por encima de la nube.
    • Tanto en relevancia media como baja, cuando el Chinkou (línea negra) atraviesa la nube, se podría haber confirmado un cambio de tendencia, y entonces la relevancia pasaría a ser alta.
    • Tanto en relevancia media como baja, cuando el Chinkou (línea negra) se sitúa por encima del precio, se podría haber confirmado un cambio de tendencia de bajista a alcista, y entonces la relevancia pasaría a ser alta.
    • Tanto en relevancia media como baja, cuando el Chinkou (línea negra) se sitúa por debajo del precio, se podría haber confirmado un cambio de tendencia de alcista a bajista, y entonces la relevancia pasaría a ser alta.




  • Donde señalo la confirmación de venta es cuando la línea negra perfora la nube hacia abajo, y además la nube y la línea azul ya son resistencias.
  • Donde señalo la confirmación de compra es cuando la línea negra se coloca por encima de las velas, y además la línea azul ya actúa como soporte.

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 08-jul-2018, 23:24
  #4

Soportes y resistencias
1.- Tenkan (línea azul) y Kijun (línea roja)
  • En una tendencia alcista ambos irán actuando como soportes dinámicos.
  • En una tendencia bajista ambos irán actuando como resistencias dinámicas.
  • En ambos casos el Kijun (línea roja) es más fiable.
2.- Nube (Kumo)
  • Si el precio penetra en la nube desde abajo ésta actuará como una resistencia mientras no se supere al alza.
    • La amplitud de la nube indica la fortaleza de la resistencia.
      • Si es muy amplia la resistencia será muy difícil de superar, sobretodo en la parte superior dela nube .
      • Si es muy estrecha la resistencia será mucho más fácil de superar, sería una resistencia débil.
  • Si el precio penetra la nube desde arriba ésta actuará como un soporte mientras no se perfore a la baja.
    • La amplitud de la nube indica la fortaleza del soporte.
      • Si es muy amplia el soporte será muy difícil de perder, sobretodo en la parte inferior de la nube .
      • Si es muy estrecha el soporte será mucho más fácil de perder, sería un soporte débil.

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 08-jul-2018, 23:26
  #5

Parámetros
Los parámetros usados para calcular las líneas del Ichimoku fueron ideados en una época en que las sesiones del mercado japonés duraban 6 días a la semana, o sea 26 días al mes. Debido a esto, hay quien modifica estos parámetros a la operativa occidental de 5 días a la semana, 22 días al mes. Las modificaciones recomendadas serían las siguientes:
  • En donde se usa 9 periodos, se debe cambiar por 7 u 8 periodos.
  • En donde se usa 26 periodos, se debe cambiar por 22 periodos.
  • En donde se usa 52 periodos se debe cambiar por 44 periodos.
Personalmente utilizo los parámetros originales.

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 08-jul-2018, 23:36
  #6

Iré poniendo algunos ejemplos más y quizás alguna operativa.
Echadle un vistazo al tema, lo veo interesante, al principio parece algo liado, pero cuando te acostumbras es muy intuitivo.
Venga, a practicar y ya contareis ...

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Txoto37
 
Ingreso: dic-2017
Mensajes: 378
Predeterminado 09-jul-2018, 11:08
  #7

Buenos días,

Me parece un hilo muy productivo. Este indicador yo tamibén llevo tiempo mirándolo, aunqeu aún no lo he introducido en mi operativa. Como comenta Rober, me gusta mirarlo en Timeframes superiores, 1h, 4h y 1D para ver en el medio plazo como estamos!!

Txoto37 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Charly
 
Avatar de Charly
 
Ingreso: abr-2016
Mensajes: 733
Predeterminado 09-jul-2018, 11:43
  #8

Buenos días JC y resto de participantes, así a bote pronto sobre este indicador (ya en su momento pase por su estudio) la parametrización la corriges a los dias de mercado actual y las señales de compra/venta a timeframe 1h, quizá una optimización sería más efectiva?

Un saludo.

Y recuerden, tengan cuidado ahí fuera.
Charly está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 09-jul-2018, 12:20
  #9

Cita:
Iniciado por Charly Ver Mensaje
Buenos días JC y resto de participantes, así a bote pronto sobre este indicador (ya en su momento pase por su estudio) la parametrización la corriges a los dias de mercado actual y las señales de compra/venta a timeframe 1h, quizá una optimización sería más efectiva?

Un saludo.
Buenos días Charly
La parametrización la mantengo en los valores originales (9, 26, 52).
Respecto a los TF, pasa como en todos los indicadores, a menor TF más señales pero menos fiables, a mayor TF menos señales, más retrasadas pero más fiables.
Al operar mayoritariamente en intra, voy comparando los TF de 15', 30' y 60'. Cuanta mayor coincidencia entre ellos mejor. Por ejemplo, si el Kijun en 15' coincide con el Tenkan en 60', yo lo interpreto como un punto mucho más fiable para operar. A pesar de todo, me siento más cómodo con 60'.
Cualquier optimización que conozcas háznosla saber

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 11-jul-2018, 10:01
  #10

De momento sin peligro, la nube debería hacer de soporte, 12300 la parte inferior


Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 15-jul-2018, 11:48
  #11

En el DAX el Ichimoku en 15', 30' y 60' está bien para los largos (corto plazo): Tenkan por encima del Kijun y el precio por encima de la nube; sin problema.
En diario está algo débil por el cruce a la baja del Tenkan con el Kijun (señal bajista) pero le ha faltado una confirmación que no se ha dado: el Chikou no ha atravesado la nube a la baja, justo al querer intentarlo ha rebotado.

Tal y como está en este momento, mi interpretación del Ichimoku con el DAX es que se puede seguir largo mientras el Tenkan vaya soportando el precio, pero me andaría con cuidado en los 12640 (nivel del Kijun) y más aún en los 12800 (parte superior de la nube), dos niveles para intentar algún corto.
Si en diario cerrara por debajo del Tenkan, serían cortos con mayor probabilidad de ganar que no en estos momentos.


Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
JC
 
Ingreso: abr-2010
Mensajes: 1.341
Predeterminado 18-jul-2018, 10:10
  #12


Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)
JC está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Respuesta
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 15 17524 Napster85
SP500 950 147569 huskyjerk
marzo 2023 11 17881 torpedor
Intra febrero 2023 16 16203 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 265764 pottoka
intra enero 24 18530 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 63186 pottoka
intra diciembre 2022 15 16868 blanca
Intradía Noviembre 22 20 16964 pottoka
Bitcoin 1346 123482 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Sistema Ichimoku geosevilla 8 03-sep-2014 08:05
Forex Ichimoku Suryananda 1 24-abr-2011 14:26
ICHIMOKU CLOUD STAN 0 23-sep-2009 19:17



Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:16.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com