Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Rafa ganador de Roland Garros (no bolsa) Lineatus 13 06-jun-2011 01:01
Frase dicha por el ganador del Premio Nobel de Med bursitis 12 21-oct-2010 12:17
¿como se hace en meta trader? papicomio 1 06-oct-2010 05:58
¿Ibex figura expansiva?.. como acabo de llegar no boleto 7 19-feb-2010 23:09
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Respuesta
     
Herramientas Desplegado
Doherma
 
Avatar de Doherma
 
Ingreso: ago-2012
Mensajes: 5.705
Predeterminado 12-jun-2016, 16:42
  #1

Cita:
Iniciado por Gacelo Ver Mensaje
Entro poco en el foro y viendo los comentarios de muchos me dan ganas de entrar menos. Así nos va en la vida, en el trading y en todo. Que falta de respeto por una persona que lo único que quiere es ayudar. Si tiramos piedras a los que ayudan no me quiero imaginar que haremos con los que nos quieran joder.

Alucinado gran tema , pero aquí la gente solo quiere peces como bien dices, en fin... así nos va.
+1000, gran tema.
Hacía mucho que no entraba en el foro, me ha llamado la atención el título del hilo y he entrado llevándome una grata sorpresa de los mensajes de Alucinado.
En pocos post ha dado mucha más información que en cientos de hilos donde se comentan posibles entradas y posibles salidas...........
Da de lleno en las claves para el éxito en este negocio, donde la psicología es el 80% del éxito.

[QUOTE=Alucinado;939000]

No existe una escala de tiempo GANADORA, existen traders ganadores, no existen estrategias de entrada ganadoras, existen trader ganadores.. no existen indicadores ganadores, existen trader ganadores, existen trader disciplinados pacientes, que aprenden a jugar a bolsa, que aprender que el trading solo es un juego con esperanza matemática positiva y que solo hay que aplicarle un sistema con disciplina y al final sera un trader ganador.


Lo clavas Alucinado...... es así tal cual, tan sencillo como eso y tan enormemente complicado al mismo tiempo.
Pero básico el "estar en la zona", lo más complicado de todo, por eso comentaba que el 80% es psicología, estado mental......

Cita:
Iniciado por Sabino Ver Mensaje
Todo eso está muy bien, pero lo que queremos es que nos digas cuando comprar y vender.
¿Cuándo compro? ¿cuándo vendo?
Leones, arañas... que sí, pero ¿cuándo compro? Eso es lo que queremos saber.
¿Cuando Compro? ¿Cuando Vendo?..........
Cuando te lo diga tu estrategia testada con esperanza matemática positiva, siendo totalmente disciplinada a ella y con el MM adecuado a la misma, tan sencillo como eso.
No hace falta que busques mucho, aquí en el foro Aker por ejemplo dejó algunas estrategias en su día que son ganadoras por sí mismas, lo que no significa que cualquiera pueda ganar dinero con las mismas si no tiene los tres pilares que comenta Alucinado.......
Quedarse sólo en el ¿Cuando Compro? y ¿Cuando Vendo? es muy pobre.........

Salu2 a todos.
Doherma está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
huskyjerk
 
Avatar de huskyjerk
 
Ingreso: oct-2012
Mensajes: 7.609
Predeterminado 13-jun-2016, 12:39
  #2

Buenos días, acabo de llegar de vacaciones y me encuentro este hilo tan interesante, muchas gracias!!!

huskyjerk está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Alucinado
 
Ingreso: abr-2016
Mensajes: 42
Predeterminado 13-jun-2016, 19:46
  #3

Introducción al capitulo 4:


Y llegamos ya a la clave del trader ganador, el que piense que la estrategia de entrada es lo que le dará el éxito se equivoca, la sicología y la gestión monetaria son las piezas claves de este juego, dominar la gestión monetaria es dominar el trading, los próximos post irán destinados a eso, a hacerles ver el trading como un juego y a que conozcan las reglas del juego por completo, nada de sistemitas o estrategitas que son pan para hoy y hambre para mañana, por que repito la llave del EXITO, esta en la sicología y sobre todo en la GESTION MONETARIA, para mi es lo mas apasionante el trading la gestión monetaria por que es capaz de hacer de una estrategia mala, buena, de una estrategia buena a un mejor...

Pocos dan importancia a esta pata del sistema, recuerdo una vez mas y no me cansare nunca de decirlo, el trading son 3 patas que juntas forman el sistema, la sicología, la estrategia de entrada y salida, y la gestión monetaria..


CAPITULO 4:

GESTION MONETARIA: Cuando dos y dos son 4...

Bueno y llegamos a la 3 pata que forma el sistema, es el ala como de un pájaro que sin ella jamás podría volar, podría el pájaro tener un solo ala, que es la estrategia de entrada, quizás un ala grande bonita fuerte consistente, pero necesita obligatoriamente de dos alas para poder volar, sino solo dará círculos y revoleteará haciendo círculos incapaz de despegar y hacer vuelo.




Este aspecto esta pata del sistema se llama gestión monetaria o gestión del riesgo que es lo mismo.


Tenemos que tener claro ya a estas alturas, que el trading es un JUEGO, no es invertir, es un JUEGO, una cosa es practicar trading y otra cosa es invertir comprar acciones de bolsa no equivoquen, no dejen que les equivoquen.


Pero por que el trading hay que verlo como un juego?


Por que solo a si con esa vision podrán entender como funciona el mercado que juega realmente con el precio de los activos subiéndolos o bajándolos en el corto plazo.


Intentare con los próximos post, demostrarles como deben participar en este juego, como deben dominar esta pata que es fundamental, NADIE que haga trading de forma constante y aspire a tener beneficios jugando al trading puede obviar que es un profit, que es un stop que es una gestión del riesgo que es un draw down .... esto hay que saberlo por forma parte del JUEGO, y si no conocemos las REGLAS DEL JUEGO como podemos GANAR EN ESE JUEGO?






Bien, por que el trading es un juego con ventaja matemática positiva?... esa es la clave, es por esto que se puede ganar haciendo trading.


Pondré un ejemplo clásico, y que verán rápidamente la diferencia entre un juego con esperanza matemática positiva y un juego que no la tiene..


-Cara o cruz?


Cual es la probabilidad de acierto en el juego de cara o cruz?.. la probabilidad es del 50% siempre que se lance la moneda, ya que solo existen dos posibilidades, la cara o la cruz, cada vez que lancemos una moneda tenemos ese porcentaje de acierto, no podemos hacer nada para poner un % de acierto mayor, ya que lanzar una moneda al aire y como caiga no depende de nosotros aunque lancemos la moneda y la intentemos tirar de una manera determinada es imposible saber como caerá.


Aquí no podemos controlar el resultado de la operación lanzar la moneda es el azar quien sacara la cara o la cruz, esto les ocurre a la gente que intenta hacer trading sin un sistema, por mas que lancen la moneda como lo dejan a manos del azar el resultado dependerá de la suerte, no calculan la fuerza con que lanzan la monedan no controlan nada simplemente las emociones les hacen abrir una operación o cerrarla cara o cruz?, si uno no tiene una estrategia no puede esperar un resultado constante, ya que no mide sus errores en base a una repetición de un mismo evento a un mismo comportamiento a una determinada señal que se me produce en un grafico que yo ya he visto antes que esa señal pasada anteriormente durante muchos sucesos, 50.. 100 veces o mas, arroja una probabilidad de acierto determinada, si es un 50% o mas tendre POSIBLEMENTE una buena estrategia de entrada y salida, con un % de acierto alto o medio lo que hago realmente es buscar el momento en que mas posibilidades tengo de ganar abriendo una operación en ese momento concreto, de poder ganar algo en una operación pues tengo una señal que cuando se da suele arrojar mas aciertos que fallos.


La diferencia principal entre lanzar una moneda al aire y el trading, es que lanzar una moneda al aire no tiene ninguna variable que podamos controlar, y el resultado aun siendo un 50% de probabilidad de acierto de que salga cara o cruz, en este juego no basta, hay una teoría llamada la teoría de los grandes números que dice, que cuantas mas veces repitamos una acción en este caso lanzar una moneda con un 50% de posibilidad de que salga cara o cruz, cuantas mas veces lancemos esa moneda mas se acercara el % del resultado al 50% ya que solo tiene dos posibilidades cara o cruz, y eso que es un juego que solo tiene dos posibilidades, si tuviera mas como la lotería o primitiva mas alejaría la posibilidad por mas que se juego al tener probabilidades de acierto tan bajas es casi imposible ganar, partimos de un juego cara o cruz que solo tiene 2 dos resultados, por lo tanto existe el 50% de probabilidad de ganar en este evento, con la primitiva la probabilida de acierto es del 0,001 cada vez que juguemos!!!, por que no olviden que es cada vez que se juega donde empieza el ciclo del juego, es decir, si yo juego a cara y cruz ahora 10 veces seguidas, podría perder 5 veces seguidas perfectamente, lanzar una sexta vez la moneda y la probabilidad seguirá siendo del 50% que gane o pierda!! no olviden esto nunca, se puede fallar 5 o 10 veces seguidas, eso no quiere decir que el sistema sea malo, lo que dice es que yo mido una probabilidad pero no se en que forma se desarrollara!!.. esto se llama draw down en bolsa, pero al final a base de jugar e insisitir acuérdense de la teoría de los grandes números cuanto mas juegue mas me acercare a la probabilidad real de ese juego, si tengo el 50% de probabilidad jugando infinitamente al final ese porcentaje se ira cumpliendo!!!.. esto se llama PACIENCIA en realidad.


Dicho de otro modo, si hacemos una serie lanzando una moneda 6 veces puede salir 5 veces cara y una cruz, pero si lanzamos muchas veces una moneda al aire 1000 veces por ejemplo, es casi seguro que al final el % de cara y cruz sera muy cercano al 50%.... es decir cuanto mas repitamos la acción en este caso el juego de lanzar la moneda al aire, mas nos acercaremos al 50%.. pero que conseguimos con esto?


Si como máximo puedo tener un 50% de acierto lanzando una moneda durante millones de tiradas, y encima cuando gano gano 1 euro jugando y cuando pierdo pierdo 1 euro jugando?


Lógicamente es juego no tiene esperanza matemática positiva, por mas que juegue con un % de acierto del 50% que es lo máximo que puedo tener, si cuando gano gano 1 euro y cuando pierdo pierdo 1 euro, tengo un ratio de perdida ganancia 1:1 por mas que juegue durante mi vida JAMAS conseguiré ganar, simplemente intercambiare perdida con ganancia hasta que deje de JUGAR.




La única manera de ganar a cara y cruz, es jugando a 3, es decir dos conchabados, que apuestan a contrario, uno apuesta cara otro apuesta cruz, y un pardillo que es el que apuesta realmente y que siempre perderá mientras juegue,... ya que el pardillo cuando gane solo ganara 0,50 céntimos de euro, y cuando pierda perderá 1 euro., los conchabados tendrán un ratio de ganancia perdida mas alto, cuando pierdan solo "perderán" 0,50 céntimos, y cuando ganen ganaran 1 euro.. tienen ventaja matemática de su lado.


3 euros en juego de los 3 participantes, 2 euros apuestan uno a perder otro a ganar según salga la moneda, luego no ganas ni pierdes, y cuando el pardillo pierde se gana 1 euro a repartir entre los dos conchabados...


A si cuando el pardillo pierda en su apuesta se repartirá entre los dos conchabados 0,50 céntimos de euro, y cuando gane el pardillo no se pierde ni se gana nada entre los dos conchabados... pues un conchabado pierde 1 y el otro lo gana la perdida se reduce al 0,50 céntimos de euro ya que es la parte que gana el pardillo realmente ya que gana 1 euro del que pierde a repartir entre el otro jugador conchabado.


Bien tenemos en este juego de lanzar la moneda al aire una variable que ya hemos visto el % de acierto que no puedo controlar, y la otra variable seria el ratio ganancia perdida.. si yo apuesto 1 euro y como máximo puedo ganar 1 euro.. narices que tampoco puedo controlar.. es imposible ganar... por mas que este juego, solo ganaría con un pardillo y otro conchabado.




Pero esto no ocurre jugando al trading, con el trading controlamos las variables tanto % de acierto como ratio ganancia perdida, por o tanto en este juego si que puedo ganar.


Solo tengo que buscar la manera de que haciendo una misma cosa, ante la misma señal que he probado que tiene un % de aciertos mas bien alto, con un sistema que me permita obtener ratios ganancia perdida de 2:1 al menos, estaré en el camino, solo tengo que jugar!!.. repetirme una y otra vez.. y como los 2 conchabados en el juego de lanzar la moneda, al final ire sumando.. ire sumando.. y cuantas mas veces juegue mas iré ganando a costa del pardillo que siempre pierde realmente pues esta jugando a un juego a 3 donde nunca ganará, el pardillo en este caso es el que intenta hacer trading sin un sistema, sin una gestión monetaria correcta, por que resulta que los dos conchabados si han estudiado como pueden ganar a ese juego de lanzar la moneda, pero el pardillo no, el pardillo juega con los 3 sin saber que le están desplumando lentamente.....




En el próximo post hablaremos de las variables que hay que dominar también dentro de la gestión monetaria para ponerla de nuestro lado, por que repito por mas que se juegue a un juego, si no se tiene una estrategia con un % de aciertos probado, un % de aciertos lo mas alto posible que en bolsa los hay y muchos, y no ponemos el ratio ganancia perdida a nuestro favor.. no podremos ganar nunca por mas que juguemos.
Alucinado está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Alucinado
 
Ingreso: abr-2016
Mensajes: 42
Predeterminado 14-jun-2016, 21:02
  #4

1 REGLA DE LA GESTION MONETARIA:


Esta parte suele ser ignorada por la mayoría de los que hacen trading, y por eso les va mal claro esta, sin dominar esta esta pata no hay nada que hacer, por que esta pata es la que pone las variables para hacer del juego trading un juego con esperanza matemática positiva, es decir pueda ganar a este juego, por que repito ustedes cuando hacen trading están jugando a mover el precio, millones de personas están jugando como ustedes a este juego, y ganan en este juego LOS QUE CONOCEN COMO FUNCIONA ESTE JUEGO, y encuentran los puntos débiles del "mercado" por los que conseguirá ser ganador siendo paciente y aplicando el sistema que ha ensayado y estudiado.






Decía que en una operación dejando ya a un lado la estrategia de entrada que ya no hablare mas de ella, se entiende o se debería entender ya a estas alturas del post, que necesitamos de una estrategia de entrada y salida he puesto ejemplos de ellas, da igual que estrategia se use, da igual en que plazo, se puede un trader acoplar al tiempo disponible, ya sea siendo guepardo, león o araña... el caso es tener una estrategia probada y que de por lo menos un 50% de probabilidades de acierto, con una estrategia SOLO CONSEGUIMOS UN % DE ACIERTO NADA MAS, sera haciendo gestión monetaria como haremos de nuestra cuenta una cuenta ascendente creciente consistente.. no un coladero donde se nos va el dinero.


Entendemos o deberíamos de entender que para hacer trading debemos apalancarnos, por tanto tenemos que arriesgar dinero que no tenemos, entendemos que sobre todo para empezar solo se debería operar en una sola cosa, y mejor indices por que son mas fáciles, y mejor indices americanos por que repito son menos manipulables y están abiertos de lunes por la noche hasta viernes por la noche, haciendo que no aparezcan huecos tremendos con frecuencia, los huecos perjudican mucho el hacer trading.


Entendemos por tanto que la primera regla de la gestión monetaria que tenemos que dominar es EL APALANCAMIENTO CORRECTO..


Esto es sentido común, yo puede tener una cuenta de 3000 euros para operar, de esa cuenta quiero ser TRADER, pero solo tengo 3000 euros, y como los pierda perderé mi oportunidad de serlo ya que perderé mi HERRAMIENTA que es el dinero, y sin herramienta no se puede trabajar.


Por lo tanto con paciencia haré que mi cuenta que empieza con 3000 euros se haga grande y cuanto mas grande se haga mas me podre apalancar el apalancamiento no nos lo pone el BROKER, lo ponemos nosotros, siempre lo ponemos nosotros en base a lo que podemos perder en una operación...


Esto se hace con el stop, el stop es la perdida maxima que tendremos al abrir una operación, no olviden nunca esto, el STOP ES NUESTRO AMIGO, y cuando salta NOS PROTEGE de no perder mas de lo que nuestra cuenta nos permite perder.


Lo bueno que tiene no arriesgar mas de 1% MAXIMO un 3% en una operación calculándolo sobre el dinero disponible en nuestra cuenta, es decir nuestra herramienta para operar, es que si hacemos las cosas bien, cada vez nuestro volumen sera mayor, y por tanto podremos ganar mucho mas, será como una bola de nive que ira creciendo y creciendo a un ritmo "lento" pero seguro...


Si hacemos las cosas mal por que no hayamos cogido una estrategia de entrada buena o por que se de un drawdown malo de muchas operaciones falladas seguidas.. NO PASARA NADA, tardaríamos muchísimas operaciones en vaciar la cuenta, tendríamos tiempo para arreglarlo.


-Que es un drawdown?... si no lo saben y quieren ser trader no entenderán las bases del juego, cuantas veces he dicho ya que el trading es un juego?... en un juego existe siempre una probabilidad de acierto, y he dicho ya que hay juegos que son inviables por que la probabilidad de acierto es bajísima (todos los juegos de azar), pero hay algunos juegos que controlando variables si se puede obtener un % de acierto alto de al menos un 50% o menos y con eso basta para ser ganador si PODEMOS CONTROLAR VARIABLES dentro de ese juego, con el trading controlamos las variables con el stop y con el profit.


Pero como decía pondré el ejemplo de lanzar la moneda al aire, entendemos que lanzando una moneda al aire tenemos SIEMPRE QUE SE LANCE LA MONEDA un 50% de probabilidad de acierto, SIEMPRE TENDREMOS UN 50%,,, por que? por que solo existe la posibilidad de cara o cruz, no hay mas posibilidad, bien, pero si yo lanzo la moneda hoy 10 veces, es posible que me salgan 5 veces cruz seguidas, supongamos que la cruz es perdida, puedo perder 5 veces seguidas por que si lanzo la moneda 10 veces perfectamente puede salir 5 veces cruz seguidas y hacerme perder 5 veces seguidas... ESO ES UN DRAWDOWN... un drawdown es algo que todas las estrategias sufren, y puede darse perder 5 veces seguidas haciendo una estrategia determinada esto es ASI FORMA PARTE DE ESTE JUEGO, y hay que entenderlo,...


Por que si no se entiende esto, no entenderemos NADA, la mayoría cuando coge un drawdown sin saber que es esto, piensa que la estrategia que usa no VALE, que falla mucho o sencillamente revienta la cuenta pero por que?


Primero por que no sabe que los drawdown existen y les va a tocar una racha mala, siempre saldrá un drawdown pero no hay que temerlo son cosas del JUEGO, al igual que aparecerán veces que ganaremos 5 o 7 seguidas, esto se llama RUNUP.


Debemos entender que como el trading es un juego, habrá veces que fallaremos operaciones y que podemos fallar muchas seguidas y NO PASA NADA, si cogemos un DRAWDOWN de 5 sesiones seguidas SI APALCAMOS CORRECTAMENTE NO PASA NADA!! NADA!!.. no tenemos nada que temer NADA, la cuenta no SUFRIRA NADA, seguiremos teniendo nuestro dinero para poder seguir operando.


Pero que pasa si hacemos MAL LAS COSAS Y APALANCAMOS DE MAS, pues que como cojamos 3 o 4 operaciones malas seguidas nos FUNDE LA CUENTA DE INMEDIATO y perdemos la herramienta y desinflamos la cuenta.


Si cogemos un RUNUP, que son operaciones ganadoras seguidas de 5 o 6 seguidas ganando de puta madre, eso lo único que hace es engordar mi cuenta, pero nada mas, mi herramienta de trabajo crecerá mas, y podre asumir mas volumen y por lo tanto podre ganar mas y mas y mas... cuanto mayor es mi cuenta mayor es mi stop mas puedo ganar y perder, mi cuenta sera como una balanza, aumento mi stop por que aumenta mi cuenta algo positivo, que mi cuenta baja, bajo mi apalancamiento para que mi stop me respete el equilibrio y nunca reviente mi cuenta.





Cuanto puedo apalancar?.. 1 regla de la gestión monetaria

Si tengo una cuenta de 3000 euros mi stop como máximo no puede valer mas de 90 euros,, es decir un 3% aunque es mejor un 1% por que seria casi imposible destruir una cuenta apalancando solo un 1%, siempre y cuando SE RESPETE LA ESTRATEGIA DE ENTRADA, SE SEA DISCIPLINADO SE HAYA APRENDIDO YA LA PARTE 1 DEL SISTEMA, LA PARTE DE LA DISCIPLINA, y opere siempre haciendo lo mismo en base a un patron que me arroja un % de acierto alto.


Ejemplo tenemos un sp500 con un valor de 2000 dólares cada contrato...




Pongamos tenemos 3000 euros en cuenta, mi stop no puede valer mas de 90 euros, mi stop para el sistema que uso me pide que el stop esta 20 puntos mas abajo de donde esta, cada punto vale 1 dólar, es decir puedo perder 20 puntos en la operación máximo...


Cuantos contratos puedo coger?.. pues claro solo 4 ese es mi volumen para abrir la operación...


4 contratos por 20 euros de perdida maxima por cada contrato= a 80 euros...


A si respeto mi sistema..
Alucinado está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Alucinado
 
Ingreso: abr-2016
Mensajes: 42
Predeterminado 16-jun-2016, 20:18
  #5

Como vamos viendo tenemos que necesitamos de una estrategia que nos proporcione un % de aciertos y junto a eso necesitamos tener un ratio ganancia/perdida de al menos 1:2 por cada euro que pierda cuando pierda necesito ganar 2 euros, de manera que solo con eso conseguiré ser un trader ganador.




Con la estrategia de entrada y salida con sus reglas ejecutadas siempre igual obtendré un fallo o un acierto, estas operaciones son eslabones que formaran una cadena poco a poco, que quiero decir con esto, lo que ya he dicho otras muchas veces, que cada operación es diferente de la anterior, que cada vez que abrimos una operación tenemos el mismo % de acierto da igual que se hayan perdido 5 operaciones seguidas antes, podremos perder una 6 la probabilidad de acierto es aleatoria en su resultado es decir no se puede saber en que orden van a salir los aciertos o fallos, por eso es importante saber apalancarse para no reventar la cuenta al principio.


Observemos para entender que quiero decir con que cada operación es un eslabón que visto desde lejos formara una cadena:


Imaginemos que llevamos 5 operaciones 3 falladas 2 acertadas...


El orden puede ser cualquiera imaginemos que "x" simboliza el fallo y "A" el acierto..


Podría darse a si la "cadena" de sucesos:


A-A-x-x-x y la próxima operación podría ser otra x u otra A nadie puede saber eso, lo cierto que si tenemos una probabilidad de acierto con la estrategia que ejecutamos al final cuando llevemos muchas operaciones 100 200 o 300 al final la cadena en su totalidad irá reflejando ese % de acierto que nos da la estrategia probada...




Imagínense que la situación anterior de 5 operaciones con esta secuencia de la cadena:


A-A-x-x-x ya sera una cuenta ganadora aunque solo lleve 5 operaciones, si aplicamos la gestión monetaria 1:2..


Por que aunque llevemos 3 operaciones falladas dentro de la "cadena", las perdidas perdiendo 1 euro, supondrían 3 euros de perdida, respecto a solo las dos ganadas que darían 4 euros...


Y así poco a poco, operando , sumando operaciones al final haremos una cadena con curva ascendente es decir con resultados hacia arriba, la cuenta se ira para arriba inexorablemente.


Recuerden siempre, el trader como misión hacer una cadena, cada operación que haga es un eslabón de esa cadena, cada operación es independiente de las otras EN SU RESULTADO, no tiene por que salir en un orden fijo el resultado, podríamos tener un run-up de 10 operaciones seguidas ganadoras y podría salir la operación 11 otra vez ganadora, al contrario podría pasar que la estrategia fallara 5 o 7 veces seguidas y la siguiente operación podría de nuevo ser perdedora, pero eso da igual, la misión del trader es hacer "una cadena" operando, la secuencia de los eslabones de la cadena da igual, no tiene por que sentir emociones el trader cuando teje su cadena operando, solo tiene que ir haciendo "cadena" sumando eslabones con diferente forma o bien "x" fallo, o bien "A" acierto.. al final al haciendo la cadena esta tomara trayectoria alcista, trayectora ganadora si las cosas se hacen bien, y con paciencia se va "haciendo cadena", la paciencia es algo que debe formar parte indiscutiblemente de un buen trader, disciplina para ejecutar la estrategia de entrada y salida, y paciencia de no sabotearse uno a si mismo, ya que al no tener claro el como saldrán los resultados de las operaciones uno puede llegar a creer que su estrategia no funciona por que falla mucho seguido, no da tiempo a la estrategia a desarrollar una "cadena" lo suficiente mente grande para que "orden" una trayectoria alcista en su cuenta.


Y claro esta, si uno se apalanca mal, no sigue la regla de como apalancarse correctamente una secuencia de 5 fallos seguidos un drawdown de 5 operaciones reventara la cuenta, pondrá nervioso al trader que dudará de su estrategia y terminara cometiendo errores que le llevaran al fracaso.


Recuerde, paciencia, disciplina...


Tenemos herramientas para poder conseguir ratios ganancia perdida de 1:2, es decir cada vez que pierda solo perderé 1, cuando gane buscare al menos 2, eso con la estrategia probada que al menos nos de un 40-50% de probabilidad de acierto nos pondrá en la senda ganadora.


El próximo post hablará de como controlar el ratio perdida /ganancia, esto lo hace el trader con dos herramientas una llamada stop, otra llamada profit.
Alucinado está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Alucinado
 
Ingreso: abr-2016
Mensajes: 42
Predeterminado 18-jun-2016, 19:39
  #6

El stop:


El stop es nuestro amigo, nuestro aliado, con el decidimos el precio máximo que perderemos por cada operación que abramos, pero también es el que nos pone el limite de nuestro apalancamiento, no olviden esto tampoco nunca.


El stop lo primero que nos dice que nos hace hacer, es determinar el máximo que estoy dispuesto a perder en una operación EN RELACION AL TAMAÑO DE MI CUENTA ojo con esto, no podre perder NUNCA MAS DEL 3-5% DE MI CUENTA, ya explique mas arriba como se determina el tamaño máximo de una operación que pueda abrir en relación al saldo de mi cuenta, es incluso recomendable al empezar no pasar del 1%, es decir si tengo una cuenta para operar de 5000 euros, con saldo real 5000 euros, mi stop máximo al iniciarme sera de 50 euros, eso podre perder por operación, y según mi saldo suba o baje cada vez podre apalancar mas o menos, si hacemos las cosas bien, el saldo irá aumentando y podremos cada vez coger mas volumen en nuestras operaciones.


Ejemplo, 5000 euros en cuenta, mi stop máximo podrá ser 50 euros, opero en cfd´s con un sp500 mi estrategia de entrada me dice que mi stop por cada posición es de 13 puntos, cada punto sp500 vale un dólar para simplificar 1 euro...


Mi stop me dice que mi perdida maxima puede ser 50 euros, por lo que podre optar a coger un máximo de 4 contratos, ese es mi apalancamiento CORRECTO, por lo menos para iniciarnos en bolsa, luego se puede subir ese apalancamiento en relación al stop del 3% máximo 5% cuando se tiene ya la constancia real del que el sistema en conjunto funciona y la cuenta es una cuenta que se levanta, que sube siguiendo esta pauta el camino será para arriba siempre que se ejecute con TOTAL DISCIPLINA el sistema en su CONJUNTO, aplicando el stop correctamente, aplicando la estrategia de entrada correctamente.




Recordemos el trading es un juego en el cual podemos ser ganadores gracias al CONTROL TOTAL DE LA PERDIDA, y gracias a que nuestra estrategia de entrada nos da un % de acierto alto superior al 40% puede bastar si tenemos ratios de perdida ganancia de 1:2 es decir si pierdo 1 euro en la operación que pierdo y gano 2 cuando gano con ganar la mitad de las veces con una estrategia que nos de el 50% de posibilidades de acierto seré ganador seguro.


Como vemos el stop es solo una herramienta que nos facilita operar, que nos marca los limites tanto al abrir una operación en su VOLUMEN, nos mide el apalancamiento y nos controla lo máximo que perderemos en relación al tamaño de nuestra cuenta nos PROTEGE DE PERDER EL CONTROL de nuestra cuenta y de nuestras EMOCIONES...


Cuando nos salta un stop, en realidad es como si saltara una protección para impedir sufrir una descarga eléctrica mortal!!


No teman que salten los stop!, si eso es bueno! siempre claro esta que salte cuando esta bien puesto, bien puesto estará cuando primero se ponga el stop en relación al máximo que se puede perder con el saldo real de nuestra cuenta, y a la distancia adecuada según a la estrategia que estemos usando para operar.




La primera parte de aplicar el stop queda clara, es fácil es sencilla, el stop nos pone el limite del apalancamiento a usar, entre el 1% para principiantes, y el 5% máximo para gente con experiencia y con años en la "carretera".




La segunda parte es mas "confusa", ya que para poner un stop de forma adecuada debemos saber primero que operamos...


A ver no es lo mismo operar un sp500 que puede valer en torno a los 2000 dólares por contrato, que un ibex que vale 9000 euros y encima un ibex es mas volátil y menos táctico como puede ser un sp500, el sp500 no cierra como índice, el ibex si lo hace y puede haber grandes huecos de un día para otro que harán que los stop sean muchos mas altos.




También depende el como fijar el stop según uno sea "guepardo" león o araña.


Un guepardo no pondrá stop muy altos, en un sp500 al ser operaciones intradia quizás como máximo deje 5 puntos de stop para su ESTRATEGIA de entrada y salida, pero si un trader que opere scalping o intrader pone un stop máximo para SU ESTRATEGIA DE 5 PUNTOS, como poco intentará ir a ganar 10 puntos su PROFIT intentara que sea el doble que su stop...


Precisamente por que si yo arriesgo 5 será para intentar ganar 10 el doble de lo que pierdo y con esto mido mi riesgo e intento que mis operaciones ganadas valgan el doble que las perdidas.


No me voy a extender ahora mas sobre el profit del que hablare mas adelante, prefiero ahora dejar claro cual es la función del stop y como ponerlo correctamente según la estrategia que usemos.


Repito el stop lo que hace es PRIMERO, ponernos limites DE PERDIDA EN RELACION A NUESTRA CUENTA, nos IMPIDE APALANCARNOS DE MANERA DESCONTROLADA, nos dice cuanto estamos dispuestos a perder en una operación que abramos, es una PROTECCION EL STOP QUE IMPIDE QUE NOS ELECTROCUTEMOS.. cuando salta un stop siempre SALTA BIEN es para impedir perder el control de NUESTRA CUENTA Y DE NUESTRAS EMOCIONES.




Pero volvamos a como poner el stop correctamente, por que alguno dirá, bueno pongo un stop muy pequeñito a si pierdo muy poco Y ME APALANCO MUCHO MAS, ES DECI COJO MUCHO VOLUMEN..


Llevado al ejemplo del sp500, si en vez de perder 13 puntos que decía en el ejemplo anterior, y que me dejaba coger como máximo 4 contratos, pongo un stop de 6 puntos solo y llevo 8 contratos!!!


NO!!!, el stop debe ponerse en relación también a la estrategia que usemos!!, es decir nuestra estrategia nos pondrá un stop en un punto, y ese stop hay que respetarlo repito-......


Si un sp500 vale 2000 puntos seguramente un stop para una araña haciendo trading sea de 13-15 puntos, pero para una araña en el ibex un stop para un ibex que vale 9000 puntos quizás ese estop sea de 100 puntos es decir 100 euros, por lo tanto las cosas cambian totalmente, el stop no es el mismo para un sp500 que para un ibex, poner en el ibex un stop de 13 puntos o 15 puntos es perder el stop casi seguro, salvo que sean intradias se haga el "guepardo" con operaciones muy rápidas.




Por lo tanto recuerden:


El stop se pone a parte para limitar nuestras perdidas, se pone correctamente en función del INDICE QUE OPEREMOS, y de nuestra estrategia, me centrare en el sp500 para poner ejemplos por que es mas fácil y como vale "poco" permite muy bien coger poco volumen o mucho solo hay que elegir mas o menos contratos y permite poner ejemplos mas fáciles...




Si somos guepardos (recuerden scalper operaciones muy rápidas) usaremos stop pequeños en el sp500 por que vamos a coger pocos puntos y por lo tanto nuestra ESTRATEGIA DE ENTRADA Y SALIDA SERA MUY RAPIDA, nuestro sop para hacer scalping sera de unos 2 puntos para intentar ganar 4 puntos como poco, o incluso si la estrategia da % de acierto del 60% podría bastar ira buscar 1 punto solo de ganancia, pero recuerden no todo el mundo vale para hacer scalping, no todo el mundo vale o puede estar delante de la pantalla cuando empiezan las sesiones americanas que es cuando se hace intradias o scalping




Para un león o una araña, el stop no puede ser 1 punto ni 3 ni 5, el stop en una ESTRATEGIA PARA SP500, en gráficos de 4 horas o graficos diarios a cierre, será como poco de 13 puntos seguramente, intentando buscar ganar al menos el doble, como digo es el profit de lo que hablaremos mas adelante quien nos dice..."CIERRA LA OPERACION CON GANANCIAS, has cumplido TU OBJETIVO no lo dejes ESCAPAR, EL PROFIT es nuestro aliado que nos mete en la cuenta LAS GANANCIAS, las ganancias se EJECUTAN no se dejan escapar... (esto mas adelante)




Resumiendo, hay que poner el stop correctamente no solo para impedir el apalancamiento desorbitado e incontrolado, a parte hay que poner el stop en la estrategia correctamente, definan su ESTRATEGIA DE ENTRADA Y SALIDA, DEFINAN SI QUIEREN O PUEDEN SER "GUEPARDOS", LEONES O ARAÑAS... y en función de eso el stop TECNICO ira en una posición, y el stop CORRECTO ES LA SUMA DEL STOP TECNICO (SEGUN QUE INDICE OPEREMOS Y SEGUN QUE "DEPREDADOR" SEAMOS) y el stop máximo que nos PERMITE NUESTRA CUENTA, recuerden el stop tiene dos funciones, una nos INDICA EL VOLUMEN MAXIMO POR OPERACION, dos... nos marca el punto TACTICO DE SALIDA PARA NUESTRA ESTRATEGIA..


Es decir si mi stop en el sp500 es 13 puntos desde el punto de vista de mi estrategia de entrada, podre coger UN VOLUMEN DE CONTRATOS que no exceda en total de perdida el STOP QUE ME DICTE MI CUENTA, ES DECIR EL 1-5% DE MI CUENTA...


Si en mi cuenta tengo 5000 euros, me dice que mi perdida total no puede exceder 50 euros, y por lo tanto si mi STOP TECNICO VALE 13 PUNTOS, podre coger 4 contratos máximos para un 1% de riesgo.. para un 5% de riesgo podría coger mas contratos por que mi riesgo seria entonces en base a una cuenta de 5000 euros por 5% seria 250 euros...


250 euros para un STOP TECNICO DE 13 PUNTOS seria= 250/13= 20 contratos..


Nunca olviden esto, el stop es nuestro amigo, nos impide recibir descargas MORTALES, SALTA POR QUE NOS PROTEGE, no para castigarnos ni para incomodarnos... RECUERDE PONGASE SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD ESTAN POR ALGO.













Alucinado está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Alucinado
 
Ingreso: abr-2016
Mensajes: 42
Predeterminado 19-jun-2016, 18:21
  #7

Resumiendo hasta ahora la tercera pata, tenemos que la tercera parte que forma parte de nuestro sistema, recuerdo que un sistema esta formado por tres patas, la pata sicológica la estrategia de entrada y salida, y la tercera esta la gestión monetaria fundamental sin la cual nunca se podrá ser sostenido en el tiempo como trader ganador.


Tenemos que la gestión monetaria esta formada a su vez por tres patas llamadas:


_1-Apalancamiento CORRECTO:


Que ya lo hemos visto, el apalancamiento lo controlamos con nuestro stop de perdidas, que jamas superara el 3% un stop de nuestro dinero REAL metido en la cuenta para operar, si apalancamos de mas corremos riesgos mayores a los que nuestra cuenta puede soportar iremos hacia la autodestrucción...


Recuerde: APALANCAMIENTO CONTROLADO, PRIMERA PATA DE LA GESTION MONETARIA, respete su capital respetese a si mismo no caiga presa del apalancamiento brutal que le puede llevar a la quiebra.




_2-Herramientas STOP de perdidas:


Que ya lo hemos visto, el stop además de ayudarnos a HACER UN APALANCAMIENTO CORRECTO, impidiendo que nuestra perdida sea mas grande que nuestra cuenta pueda soportar, el stop sirve para EQUILIBRAR una operación, buscando un RATIO GANANCIA PERDIDA a nuestro favor, ponemos la perdida maxima en relación al índice o subyacente que estamos operando, en un lugar donde nuestra estrategia de entrada nos dice que debe ser colocado para que salte en caso necesario, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, nos debe permitir el stop encontrar el equilibrio ratio ganancia perdia.




Y vamos a ver hoy, la tercera pata de la gestión monetaria.. nuestro gran amigo llamado PROFIT.


El otro amigo que tenemos como ya dije es el stop de perdidas, suele temerse mas al stop de perdidas por que lógicamente cuando salta lo que hace es causarnos una perdida, pero es nuestro amigo por que lo que hace es PROTEGERNOS de no perder mas dinero del que nuestra cuenta puede soportar y que nuestro EQUILIBRIO GANANCIA PERDIDA puede tolerar para obtener un ratio de ganancia perdida que nos permita ser SIEMPRE CONSISTENTES y por tanto GANADORES.




_3_Herramienta PROFIT de beneficios:


Cuando abrimos una operación SIEMPRE lo hacemos con dos parámetros muy claros: STOP DE PERDIDAS Y PROFIT.. siempre, son inseparables, una orden a mercado SIEMPRE LA TENEMOS QUE MANDAR CON SU STOP Y CON SU PROFIT.


Ya que como dije lo que hace el STOP DE PERDIDAS Y EL PROFIT, es poner el equilibrio en nuestra cuenta, ya que siempre intentaremos poner un stop que sea la mitad que el profit...


Es decir abrimos una operación en el sp500 , cuyo stop será 15 puntos, e iremos a buscar de profit al menos 30 puntos, con esto lógicamente conseguimos tener un equilibrio, ya que buscamos ganar el doble de lo que ponemos en juego.




Recuerden como con el stop decíamos que era importante ponerlo en el sitio correcto, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, con el profit de beneficios pasa EXACTAMENTE IGUAL, no podemos poner un profit lejano por que las posibilidades de que se ejecute bajarían muchísimo, y por lo tanto nuestro % de acierto bajaría mucho.


Recuerden también que el éxito de nuestra operativa esta en:


Primero, encontrar una estrategia nos de un % de acierto "alto" de al menos el 50% y luego hacerlo ganador ese sistema CON LA GESTION MONETARIA, ojo con esto, la gestión monetaria es FUNDAMENTAL PARA OBTENER UNA CUENTA GANADORA.




Como decía podemos decir, leches pongo un stop de perdidas pequeño y un profit de ganancias muy alto, y a si mi ratio ganancia perdida sera mayor, pero esto no es a si, por que como dije cuanto mas alto sea el profit mas difícil sera cerrar esa operación con beneficios y no se vuelva para atrás para comerse nuestro stop de perdidas.


Por lo tanto es importante poner el profit con cabeza, HAY QUE PONERLO SIEMPRE, al igual que el stop de perdidas son inseparables ambos, en el próximo post, pondré una estrategia mixta, es decir, NO PODEMOS SER como dije al principio de este "libro" virtual o manual de trading, no podemos ser guepardo leones o arañas todo a la vez ESCOGIENDO UNA ESTRATEGIA de entrada y salida, por que lógicamente no caza igual un guepardo que un león o una araña..


Pero ojo SI PODEMOS CON LA GESTION MONETARIA, comportarnos como un guepardo o como una araña A LA VEZ EN LA MISMA OPERACION ABIERTA.. esto lo explicare en el próximo "capitulo"...




Hasta ahora sabíamos que, teníamos que elegir una estrategia de entrada en la que debíamos elegir o ser trader rápidos scalper o intrader es decir guepardos, que aquí los stop son muy cercanos ya que la operación dura segundos, y los profit también deberán ser muy cercanos..


Sabiamos que para ser leones o arañas necesitábamos ser mas calmados stop de perdidas mas largos y por lo tanto el profit mas largo, la caza es mas paciente, esto depende de que clase de trader queramos o mejor dicho PODAMOS ser, ya que un guepardo necesita tiempo real y estar viendo la sesión sobre todo en la apertura de los mercados.


Como digo con el PROFIT DE BENEFICIOS, podemos ser todo a la vez, no por la estrategia DE ENTRADA QUE ESA SIEMPRE ES LA MISMA no cambiara, la que nos dara el % de aciertos, si no que NOS APROVECHAREMOS DE LA GESTION MONETARIA, para intentar que una operación abierta nos permita MAXIMIZAR EL PROFIT DE BENEFICIOS al máximo para que a su vez nuestro Ratio ganancia perdida nos sea lo mas ventajoso posible sin asumir riesgos una vez abierta ya la operación.





Alucinado está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Respuesta
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 15 19039 Napster85
SP500 950 149958 huskyjerk
marzo 2023 11 18547 torpedor
Intra febrero 2023 16 17021 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 271451 pottoka
intra enero 24 19364 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 64745 pottoka
intra diciembre 2022 15 17540 blanca
Intradía Noviembre 22 20 17734 pottoka
Bitcoin 1346 125708 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Rafa ganador de Roland Garros (no bolsa) Lineatus 13 06-jun-2011 01:01
Frase dicha por el ganador del Premio Nobel de Med bursitis 12 21-oct-2010 12:17
¿como se hace en meta trader? papicomio 1 06-oct-2010 05:58
¿Ibex figura expansiva?.. como acabo de llegar no boleto 7 19-feb-2010 23:09



Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:07.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com