Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Intra Enero 2022 pottoka 43 31-ene-2022 16:34
Visión del IBEX para 10 Años (2012 - 2022) aker 16 26-abr-2012 16:02
Russia, Qatar win rights to 2018, 2022 World Cups aker 0 02-dic-2010 18:03
la mente economica mauri37 0 11-jun-2009 08:46
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Respuesta
     
Herramientas Desplegado
erkriti
 
Avatar de erkriti
 
Ingreso: mar-2008
Mensajes: 2.626
Predeterminado Reflexión económica 2022  - 06-ene-2022, 12:36
  #1

Buenos días,

Abro esto por aquí como hilo nuevo para verlo dentro de un año y ver realmente qué ocurrió.

Desde mi punto de vista este año el mercado va a sufrir una crisis bastante relevante, y espero un mercado muy bajista.

No quiero enrollarme más de la cuenta, pero básicamente antes de la "crisis Covid", los mercados ya estaban recalentados y el ciclo alcista estaba tocando techo. Llegó el Covid y los mercados aprovecharon para hacer una "limpieza relámpago" que consiguió darle nuevos bríos y romper los máximos históricos.

Todo esto para mí es un CAMBIO de ciclo económico (con mayúsculas). Como digo no me quiero enrollar mucho porque podría hablar horas sobre mi idea de la crisis en la que estamos (aunque no lo parezca viendo los mercados). Las revoluciones tecnológicas de los último 6-7 años aún no se han trasladado al modelo económico pero lentamente lo están haciendo. Eso significa una crisis ("cambio") comparable a la de la Revolución Industrial, con profundas consecuencias sociales y económicas. Traducido a los mercados, un desplome muy importante.

La inercia y el fin del ciclo alcista aún mantienen los índices arriba, pero falta la chispa que desmorone el castillo. Creo que esa chispa, en parte, fue el Covid, pero los mercados, como digo, se "limpiaron" para coger fuerzas y romper los máximos. Ahora bien, llevamos 2 años con miles de empresas asfixiadas, quebradas, y EREs y demás repitiéndose por doquier. El sector turismo a nivel mundial (desde compañías aéreas, petróleo, hostelería, etc) está herido profundamente. Todo eso está ocurriendo mientras los mercados siguen la fiesta, pero cuando suene el silbato, la estampida será brutal. Como digo, el Covid está causando estragos (a nivel económico, más allá de la salud), y no es más que una chispa...la crisis viene desde 2013-2014 con la llegada de una explosión conjunta (Inteligencia artificial + procesamiento cloud + millones de datos en tiempo real (móviles, etc)), y otras tecnologías con potencial revolucionario (blockchain (y no hablo de criptos, sino de la tecnología), realiad virtual, impresión 3D...).

Creo que se dan las circunstancias apropiadas para que el silbato suene ya. Cierto es que podría alargarse aún, pero veo todo (desde un punto de vista económico) tan cogido con pinzas, que creo que el castillo de naipes está al límite.

Puede que sea la retirada de estímulos, una nueva cepa de Covid, una crisis con China, una ida de olla de Putin o el coreano, un nuevo Bin Laden...No sé quién dará la señal, pero creo que en los próximos meses sonará...

No me quiero enrollar más (sobre todo porque me da mucha pereza escribir todo lo que pienso ya que al final uno limita mucho todo lo que puede contar sin dejar un tocho infernal). Este tipo de conversaciones para mí tienen que ser habladas y con unas cervezas al lado

Feliz 2022 a los pocos (pero buenos) que andáis por aquí. Dentro de un año espero acordarme de revisitar este post y ojalá que haya ocurrido todo lo contrario.
erkriti está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
ktech123
 
Ingreso: ago-2008
Mensajes: 4.640
Predeterminado 06-ene-2022, 12:45
  #2

¿Cual sería la manera más barata de protegerse de un escenario de ese estilo? Me refiero a algo del estilo de una opción ultra-bajista en el S&P, o algo parecido. Que si caduca y te has equivocado, pues bueno, has perdido unos eurillos. Pero si se da el escenario te amortigua la caída del portfolio.
ktech123 está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Salman
 
Avatar de Salman
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.780
Predeterminado 06-ene-2022, 18:51
  #3

Gracias por tu reflexión. La parte tecnológica la veo como un elemento positivo. Si hablamos de recesión económica lo veo para 2023 o 2024. Si hablamos de bolsa lo más cercano que veo es un mercado bajista para H2 2022 aunque a día de hoy veo mas probable H1 2023. Todo dependerá del ritmo de incremento de tipos de interés y del ritmo de la reducción del "balance sheet" de la FED (ECB en menor medida).

Creo que China ayudará a la recesión global.


Lo que no te mata te hace mas fuerte
Salman está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Salman
 
Avatar de Salman
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.780
Predeterminado 06-ene-2022, 19:41
  #4

Cita:
Iniciado por Salman Ver Mensaje
Gracias por tu reflexión. La parte tecnológica la veo como un elemento positivo. Si hablamos de recesión económica lo veo para 2023 o 2024. Si hablamos de bolsa lo más cercano que veo es un mercado bajista para H2 2022 aunque a día de hoy veo mas probable H1 2023. Todo dependerá del ritmo de incremento de tipos de interés y del ritmo de la reducción del "balance sheet" de la FED (ECB en menor medida).

Creo que China ayudará a la recesión global.

Una cosa que sí me gustaría comentar y a lo que creo hay que estar pendiente en 2022 es al retorno de las acciones vs bonos. Ahora mismo el SP500 esta en una valoración PE de 30, lo que equivale a un rendimiento de 3,3%. El bono a 10 años americano esta en 1.76% y va a seguir subiendo a medida que la FED relaja su control sobre el mercado de tipos. No he mirado proyecciones sobre los "earnings" de las empresas del SP500 pero dudo que sean mucho mejores que las actuales. En resumen, que aunque el mercado no se desplome inmediatamente, sí creo que las acciones americanas no son compra en 2022. Si fuera a comprar algo me centraría en las acciones value. Hay algunas pocas acciones con múltiplos todavía contenidos.

Europa tiene rendimientos de bonos vs acciones menores que US por lo que, teóricamente, las acciones deberían hacerlo mejor.

Habrá que estar atentos a la curva de tipos 2yr vs 10yr por si se invierte. Suele ser un indicador adelantado de recesión. Lleva unos meses cayendo a medida que los tipos a corto plazo están subiendo en relación a los tipos a largo plazo. Todavía no esta dando señal de recesión.

Lo que no te mata te hace mas fuerte
Salman está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
olivo
 
Ingreso: jun-2010
Mensajes: 329
Predeterminado 30-ene-2022, 12:09
  #5

Buenos días y buen domingo. Esas cervezas ( y algo más , pienso quizás unos buenos chorizos y morcillas...) Y echar un rato hablando de crashes, bolsas , economías , ... Sería un verdadero placer.
olivo está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Respuesta
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 14 16396 idrojj
SP500 950 146154 huskyjerk
marzo 2023 11 17368 torpedor
Intra febrero 2023 16 15633 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 263247 pottoka
intra enero 24 17942 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 62304 pottoka
intra diciembre 2022 15 16324 blanca
Intradía Noviembre 22 20 16385 pottoka
Bitcoin 1346 122062 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Intra Enero 2022 pottoka 43 31-ene-2022 16:34
Visión del IBEX para 10 Años (2012 - 2022) aker 16 26-abr-2012 16:02
Russia, Qatar win rights to 2018, 2022 World Cups aker 0 02-dic-2010 18:03
la mente economica mauri37 0 11-jun-2009 08:46


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:59.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com