Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Y me pregunto yo Lalo 3 12-oct-2010 12:48
y yo me pregunto Lalo 6 19-mar-2010 17:45
Y yo me pregunto... junne 23 04-sep-2009 13:45
Me pregunto una cosa... destornillador 4 02-feb-2009 18:55
Ayuda  -  Miembros  -  Calendario
Destacados
Respuesta
     
Herramientas Desplegado
Misgavladach
 
Ingreso: jun-2008
Mensajes: 1.606
Predeterminado Y yo os pregunto una cosa.....  - 08-may-2010, 16:49
  #1

Desde mi absoluto desconocimiento del tema ya que no tengo formacion en economia.
Pregunto:
No ocurrio con anterioridad un caso similar relativo a la quiebra de un estado en Europa?
Creo que fue con Islandia;Como solventaron ese problema?
Aplicando la logica mas simple.
No seria mejor que Grecia saliera del euro y pudiera reajustar su deficit,su moneda y demas leches para no arrastrar a la ceguera al resto de los tuertos?
Deberia existir alguna normativa que permitiera expulsar a un pais y mandarlo a examinarse en septiembre si no ha hecho bien los deberes en Junio.
La viñeta adjunta refleja visualmente lo que quiero expresar:


Misgavladach está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Cfdemencia
 
Ingreso: feb-2010
Mensajes: 66
Predeterminado 08-may-2010, 16:51
  #2

Cfdemencia está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
soldebolsa
 
Avatar de soldebolsa
 
Ingreso: oct-2009
Mensajes: 1.096
Predeterminado 08-may-2010, 17:01
  #3

Asi ocurrirá en los proximos meses. La quiebra, o mejor dicho la suspension de pagos de Grecia es inevitable.

El fracaso es una fuente inagotable de información
soldebolsa está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
iscol
 
Avatar de iscol
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 570
Predeterminado 08-may-2010, 17:49
  #4



<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 1.5pt 0.75pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Para bien y en este caso, para mal, vamos todos juntos en el mismo barco.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Desgraciadamente tu teoría, aunque acertada no es muy aplicable, además si se convirtiera en realidad, nos podemos preparar..... la situación actual sería un juego de niños.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Desde luego que esta crisis va a producir es un cambio de las reglas de juego y que al final, como en la vida misma, no siempre paguen los mismos y los demás estén de "fiesta", porque en el caso griego todos los políticos son culpables y al ritmo que vamos este país lleva el mismo camino.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Las políticas económicas basadas en el buenísimo, no valen, <SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-fareast-: ES">no se tiene que dar de comer, sino enseñar a pescar<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">. Y actualmente lo llevamos muy crudo con el actual gobierno.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Como dice un correo que me han mandado en 2009 la pregunta de Zp, fue "que co.. hacemos ahora y en el 2012 la pregunta de millones de españoles será a quien co.. votamos ahora".

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Nos llamaron PIGS y nos sentó como nos sentó, pero el tiempo les da la razón, y aunque ellos nos anden mucho mejor de momento van mejor que nosotros.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Y si se confirma lo que dices al final veremos la desaparición del actual entramado europeo y que 3-4-5 países lideren "europa" y el resto seamos meros comparsas. Una vuelta a la CECA, posible aunque no probable.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Si al final el mejor ministro de economía es cualquier ama de casa de mediana edad, como fueron o son en su momento nuestras madres, me explico, si entra en casa 5 €, intentan ahorrar 2 porque al final se ahorran 0.50€, pero si se gastan todos los meses 6€ al final no queda ni para comer, pues eso es lo que pasa con el buenísimo actual de España.

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Y amigos, en el caso griego, entre otras medidas han echo desaparecer ayuntamientos, en nuestro país las COMUNIDADES AUTONOMAS TODAS Y SIN EXCEPCIÓN deberían desaparecer, no es normal que el 20 % de la población activa de este país sea funcionaros y en más de 1 caso haciendo lo mismo desde 2-3 organismos suponiendo eso un incremento de gasto enorme, y en nuestro caso tener una serie de ministerios que no sirven para nada más que colocar al/la de turno, y aquí son todos iguales.

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><font size=3 face=Calibri>

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><font size=3 face=Calibri>En fin, que es sábado y hay que disfrutar del finde.

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><font size=3 face=Calibri>

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><font size=3 face=Calibri>Un s2 a tods

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><font size=3 face=Calibri>

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal>
iscol está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
tiburcio
 
Avatar de tiburcio
 
Ingreso: nov-2009
Mensajes: 1.236
Predeterminado 08-may-2010, 18:01
  #5

En cuanto a los problemas que se plantean en el hilo, hay varias lecturas útiles.
Sobre la situación creada y las estrategias de salida, el reciente informe del Instituto McKinsey, Debt and Deleveraging.
Para las consecuencias desagradables de las distintas estrategias, podemos ir a los clásicos.
Sobre la inflación, Breve ensayo sobre la reforma monetaria (o algo parecido), de Keynes.
Sobre la espiral deuda-deflación, ¿por qué no Fisher?
Sobre procesos de creación de masa monetaria, cualquiera.
Si llegáis a alguna conclusión, decidlo y, ante todo, aseguraos de hacerla llegar a los sabios del eurogrupo ése, que les vendrá muy bien
(lo llevamos claro)


¿qué hay de nuevo, amigos?
tiburcio está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
tiburcio
 
Avatar de tiburcio
 
Ingreso: nov-2009
Mensajes: 1.236
Predeterminado 08-may-2010, 18:19
  #6

Y en cuanto a nuestros políticos, creo que han perdido el miedo a que el pueblo soberano aplique la cirugía, como ha ocurrido toda la vida. Tontitos nos tienen,...



¿qué hay de nuevo, amigos?
tiburcio está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
hommer
 
Ingreso: jul-2008
Mensajes: 658
Predeterminado 08-may-2010, 18:50
  #7

Cita:
Iniciado por iscol

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" ="Msonormal"><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Nos llamaron PIGS y nos sentó como nos sentó, pero el tiempo les da la razón, y aunque ellos nos anden mucho mejor de momento van mejor que nosotros.

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" ="Msonormal">
Lo peor de todo es que no solo logren convencer a los mercados sino también a nosotros mismos. ¿El tiempo les da la razón? ¿en qué?, no confundamos la histeria de los mercados con la realidad.

España tiene un 20% de paro, y USA y UK tienen "solo" 10%... vale, en eso están mejor, pero... la deuda pública española, que es lo que verdaderaderamente puede causar un default, será en 2010 el 65% de su PIB, en UK será el 90% y en USA el 98%... ¿quien es el pig?

Y qué puede provocar un default además de una deuda abultada? pues un déficit demasiado elevado que exija segir aumentando la deuda. Veamos como estamos en eso para 2010: España 9,80%, UK 12%, USA 10,60%... hmm, vaya, parece que los gorrinos están más allá del mar.

No estamos bien, no, pero si España entrara en default, estoy seguro de que UK lo haría antes.
hommer está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Salman
 
Avatar de Salman
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 3.780
Predeterminado 08-may-2010, 19:09
  #8



Cita:
Iniciado por Misgavladach
Desde mi absoluto desconocimiento del tema ya que no tengo formacion en economia.
Pregunto:
No ocurrio con anterioridad un caso similar relativo a la quiebra de un estado en Europa?
Creo que fue con Islandia;Como solventaron ese problema?
Aplicando la logica mas simple.
No seria mejor que Grecia saliera del euro y pudiera reajustar su deficit,su moneda y demas leches para no arrastrar a la ceguera al resto de los tuertos?
Deberia existir alguna normativa que permitiera expulsar a un pais y mandarlo a examinarse en septiembre si no ha hecho bien los deberes en Junio.
La viñeta adjunta refleja visualmente lo que quiero expresar:

Yo de economia solo llevo algunas asignaturas pero creo recordar que existe un acuerdo por el cual los estados miembros deben cumplir una serie de normas , estas son algunos criterios de convergencia
-nivel de inflación un año antes del examen, menos del nivel promedio de los tres mejores paises +1,5%
- Deficit público &lt; 3% del PIB o disminución substancial; deuda pública &lt; 60% PIB
- Tipo de cambio estable

< ="-" ="text/; =utf-8">< name="ProgId" ="PowerPoint.Slide">< name="Generator" ="Microsoft PowerPoint 12">

<div style="line-height: 90%; margin-top: 4.8pt; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0.38in; text-indent: -0.38in; text-align: left; direction: ltr; unicode-bidi: ; vertical-align: line;"><span style="font-size: 20pt;"><span style="">
</span></span><span style="font-size: 20pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: black;"></span>


Lo que no te mata te hace mas fuerte
Salman está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
tiburcio
 
Avatar de tiburcio
 
Ingreso: nov-2009
Mensajes: 1.236
Predeterminado 08-may-2010, 19:10
  #9

Tras las guerras napoleónicas, la deuda pública del Reino Unido llegó a superar el 200 %, y lo que pasó después es historia.
Lo grave es que los países endeudados no son ahora motores de crecimiento.

¿qué hay de nuevo, amigos?
tiburcio está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
isma1983b
 
Ingreso: feb-2009
Mensajes: 336
Predeterminado 08-may-2010, 19:27
  #10

Según tengo entendido yo, todos los países de la zona euro tienen monetizada su deuda en Euros. El que se salga ganará competitividad de cara a las exportaciones, las empresas y estado inmediatamente sería incapaz de financiarse. Nadie pondría un sólo euro,dolar o lo que fuese en un país que salga del euro (y menos en uno como Grecia que ya de por si genera poca confianza), la inflación sería de las que no se imaginan y las importaciones saldrían como se dice en mi pueblo a cojón de pato.

No lo veo viable

isma1983b está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
isma1983b
 
Ingreso: feb-2009
Mensajes: 336
Predeterminado 08-may-2010, 19:31
  #11

Cita:
Iniciado por hommer
Cita:
Iniciado por iscol
&lt;O:P&gt;&lt;/O:P&gt;

&lt;P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" ="Msonormal"&gt;&lt;SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES"&gt;Nos llamaron PIGS y nos sentó como nos sentó, pero el tiempo les da la razón, y aunque ellos nos anden mucho mejor de momento van mejor que nosotros.&lt;O:P&gt;&lt;/O:P&gt;&lt;/SPAN&gt;

&lt;P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" ="Msonormal"&gt;&lt;O:P&gt;
*

Lo peor de todo es que no solo logren convencer a los mercados sino también a nosotros mismos. ¿El tiempo les da la razón? ¿en qué?, no confundamos la histeria*de los mercados*con la realidad.

*

España tiene un 20% de paro, y USA y UK tienen "solo" 10%... vale, en eso están mejor, pero... la deuda pública española, que es lo que verdaderaderamente puede causar un default, será en 2010 el 65% de su PIB, en UK será el 90% y en USA el 98%... ¿quien es el pig?

*

Y qué puede provocar un default además de una deuda abultada? pues un déficit demasiado elevado que exija segir*aumentando la deuda. Veamos como estamos en eso para 2010: España 9,80%, UK 12%, USA 10,60%... hmm, vaya, parece que los gorrinos están más allá del mar.

*

No estamos bien, no, pero si España entrara en default, estoy seguro de que UK lo haría antes.
La deuda del estado español se conoce. La de todas las autonomías incluidas no la conoce nadie. ¿De verdad crees que UK o USA pueden entrar en default antes que España?
isma1983b está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
iscol
 
Avatar de iscol
 
Ingreso: ago-2009
Mensajes: 570
Predeterminado 08-may-2010, 19:32
  #12

Cita:
Iniciado por hommer
Cita:
Iniciado por iscol

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0.75pt 1.5pt" ="Msonormal"><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Verdana','sans-serif'; COLOR: black; FONT-SIZE: 9pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Nos llamaron PIGS y nos sentó como nos sentó, pero el tiempo les da la razón, y aunque ellos nos anden mucho mejor de momento van mejor que nosotros.

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt" ="Msonormal">
Lo peor de todo es que no solo logren convencer a los mercados sino también a nosotros mismos. ¿El tiempo les da la razón? ¿en qué?, no confundamos la histeria de los mercados con la realidad.

España tiene un 20% de paro, y USA y UK tienen "solo" 10%... vale, en eso están mejor, pero... la deuda pública española, que es lo que verdaderaderamente puede causar un default, será en 2010 el 65% de su PIB, en UK será el 90% y en USA el 98%... ¿quien es el pig?

Y qué puede provocar un default además de una deuda abultada? pues un déficit demasiado elevado que exija segir aumentando la deuda. Veamos como estamos en eso para 2010: España 9,80%, UK 12%, USA 10,60%... hmm, vaya, parece que los gorrinos están más allá del mar.

No estamos bien, no, pero si España entrara en default, estoy seguro de que UK lo haría antes.
El articulo es largo pero creo que merece la pena leerlo detenidamente para darse cuenta de la situación real a la que nos enfrentamos:

<P style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Hemos oído hasta la saciedad en boca de nuestros dirigentes políticos que la situación de España es sustancialmente diferente al de otras economías con las que internacionalmente se la compara, como Grecia y Portugal. Su argumento principal descansa en la mejor posición relativa de nuestro país en términos de deuda sobre PIB. Mientras que en naciones como Italia o Grecia el endeudamiento público se sitúa en niveles superiores al 115%, en el caso español tal porcentaje se reduce al 53,2% -<I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN style="COLOR: blue]<font size=3 face="Times New Roman]ver cuadro completo de Eurostat[/I]-. Aferrado a ese clavo ardiendo, el gobierno no duda en hacer del argumento bandera diferencial. Está en su papel. Sin embargo, los mercados internacionales parecen no darse por aludidos y han decidido incorporar nuestros activos en el saco de aquellos de los que no cabe esperar nada bueno, acelerando la venta de los mismos. ¿Por qué?

<P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Pues sencillamente porque el argumento es falaz y fácilmente desmontable. Por una multitud de razones.

<OL =1>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">No importa el volumen total de deuda en circulación sino la capacidad de repago de la misma<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">. La comparación con el PIB es una medida relativa de escaso valor real, toda vez que España nunca se va a vender para hacer frente a sus obligaciones financieras. Importa más la generación de recursos de modo recurrente para responder del principal y los intereses de la misma. Además, ese 53,2% hace referencia a la deuda estadísticamente computable que es toda aquella no vinvulada directamente a proyectos de inversión. Si se incluyera esta última en el cálculo el porcentaje superaría alegremente el 70% del PIB.</LI>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Como en la cuenta de resultados de cualquier empresa, dicha capacidad de repago dependerá, por una parte, de los ingresos fiscales y, por otra, de los compromisos de gasto público contraídos (cuenta operativa). Suponiendo una renovación a perpetuidad de la deuda emitida, que a día de hoy es mucho suponer, del excedente una parte irá a pagar la carga financiera asociada a las emisiones efectuadas, función del volumen y de los tipos de interés que resulten de aplicación.</LI>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">Aunque a día de hoy el impacto en términos de PIB de dichos pagos el limitado en comparación con otras economías, alrededor del 3% extrapolando datos a marzo, el problema es que España, S.A. es deficitaria a nivel operativo. Por tanto, el servicio de la deuda no hace sino añadir leña al fuego del desequilibrio, aumentando a su vez las necesidades de financiación. En la medida en que este círculo vicioso crece, el riesgo de que los inversores vuelvan la espalda al país aumenta. Y alguien puede pensar en un momento dado que, bueno, que tal vez sea mejor tener este dinero en el bolsillo en lugar de en activos españoles. Adiós perpetuidad.</LI>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">De ahí que sea fundamental atajar el déficit fiscal que en España supone un 11,2% del PIB. Una tarea titánica<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES"> pues el problema es doble: el colapso de la recaudación tributaria, <I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN style="COLOR: blue]<font size=3 face="Times New Roman]que ha caído en España el doble que en Grecia desde el inicio de la crisis[/I], por una parte, y la estructuralidad de una parte sustancial de los compromisos de pago de la Administración, modelo autonómico y estado del bienestar, que hacen difícil su racionalización, por otra. Respecto a los ingresos no hay perspectivas de mejora a corto plazo, ni por actividad ni porque las subidas impositivas se vayan a traducir necesariamente en mayor recaudación, mientras que la contención del gasto viene condicionada por compromisos políticos pasados que han disparado los pagos corrientes a los agentes económicos. Ayer conocimos que en el primer trimestre del año, las entradas de fondos al erario público se habían reducido un 3% año sobre año mientras que los desembolsos habían crecido más de un 13%. Difícil, por tanto.</LI>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">A todo ello se une el brutal endeudamiento del sector privado de la economía española, tanto financiero como no financiero, que, unido al propio de la Administración, supone cerca del 350% del PIB nacional,<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES"> porcentaje que apenas se ha corregido desde el inicio de la crisis y que supera con creces cualquier estándar de racionalidad. Los efectos de tal realidad sobre decisiones de consumo e inversión, circulación del crédito y competencia por los recursos escasos son innegables… y negativas. El hecho de que se mantenga la incertidumbre sobre el entorno laboral, con una tasa de paro nacional que duplica la griega, y sobre el valor de los activos reales, fuente de riqueza y garantía, inciden aún más en tal prevención asociada al exceso de crédito.</LI>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">En un entorno como el descrito pensar que en tres años el ejecutivo va a ser capaz de reducir el desequilibrio presupuestario del 11,2% al 3% del PIB es una quimera<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES">. No hay que olvidar que el nivel mínimo se superávit anual para que no se produzca un deterioro adicional del mismo se ha de situar necesariamente en ese 3% de carga financiera recurrente que hemos señalado. Eso sin contar pagos de principal. Estamos hablando por tanto de un 6% de diferencia positiva entre entradas y salidas de las cuentas públicas durante tres ejercicios consecutivos. Sin mejora sustancial de la economía que lo apoye, el impacto en términos de cohesión social derivado de la persecución de esta meta puede ser brutal. </LI>

<LI style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt" =Msonormal><SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES"> Pero es que, además, la situación actual es de default teórico<SPAN style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman','serif'; FONT-SIZE: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-: ES"> si nos atenemos a las circunstancias económicas que condujeron en el pasado a otras naciones al impago y restructuración de una parte de su deuda. Nos recordaba recientemente <B style="mso-bidi-font-weight: normal">Nouriel Roubini[/B] (este hombre sólo aparece cuando hay malas noticias) <I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN style="COLOR: blue]<font size=3 face="Times New Roman]cuál era la situación en Argentina cuando su default[/I]: 3% de déficit presupuestario, 2% de déficit por cuenta corriente y 50% de deuda sobre PIB. En España, los equivalentes son 11,2%; 5,2% (tras una severa reducción desde el inicio de la actual coyuntura) y 53,2% a cierre de 2009. Es verdad que las estadísticas argentinas tienen la validez que tienen, pero no es menos cierto que, a diferencia de aquella nación, España carece de instrumentos monetarios y de tipo de cambio autónomos que le permitan capear el temporal.</LI></OL>

iscol está desconectado  
   VOLVER AL FORO     Ir al principio de la página
Responder Citando
Respuesta
Otros temas en el Foro de Bolsa
Tema Resp. Visitas Último mensaje
DEP 15 17736 Napster85
SP500 950 148055 huskyjerk
marzo 2023 11 17998 torpedor
Intra febrero 2023 16 16352 huskyjerk
ORO - GOLD 2281 266817 pottoka
intra enero 24 18692 pottoka
DAX MEDIO PLAZO 137 63475 pottoka
intra diciembre 2022 15 16981 blanca
Intradía Noviembre 22 20 17103 pottoka
Bitcoin 1346 123856 pottoka
Temas Similares al que estás viendo
Tema Autor Resp. Último mensaje
Y me pregunto yo Lalo 3 12-oct-2010 12:48
y yo me pregunto Lalo 6 19-mar-2010 17:45
Y yo me pregunto... junne 23 04-sep-2009 13:45
Me pregunto una cosa... destornillador 4 02-feb-2009 18:55



Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:41.


Un sitio creado por Alberto Iturralde

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducido por mcloud de vBhispano.com